Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog sobre Orientación Educativa dende Galicia. Pedagoxía Terapéutica. Audición e Linguaxe.

older | 1 | .... | 10 | 11 | (Page 12) | 13 | 14 | .... | 33 | newer

    0 0
  • 01/28/16--01:00: Amusia
  • Incapaces de apreciar la música


    Conocido como amusia, este trastorno lo produce una lesión neurológica que altera la percepción auditiva y, aunque el individuo oye perfectamente, no es capaz, sin embargo, de distinguir los tonos, la melodía ni el ritmo de las canciones.




    El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. Así la definió el poeta Robert Browning. Porque la música despierta emociones, estimula sentidos, regala viajes en el tiempo... y construye la Historia.


    Y disfrutarla es un privilegio del que no somos conscientes hasta que lo perdemos. Y no por una sordera, al menos no la que definimos como tal, sino por una «sordera tonal», esto es, oír pero no apreciar las cualidades de la música, ser incapaz de distinguir de qué canción se trata cuando suena por la radio. «Lo que le ocurre al paciente es que sí percibe el sonido, es decir, oye porque la audición no está dañada, pero no es capaz de distinguir de qué tipo de melodía se trata, qué estilo es, o qué autor...» explica Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es lo que los expertos denominan amusia. «Esta alteración se produce en personas que a lo largo de su vida adquieren formación musical, pero que en la edad adulta, debido a una lesión en una parte del lóbulo temporal del cerebro, pierden esta capacidad musical», dice Irimia.


    Por su parte, David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Quirón de Madrid, especifica que «así como algunos pacientes pierden la capacidad para expresarse o entender el lenguaje hablado –hablamos entonces de afasias–, otros, excepcionalmente, consultan por una pérdida de su capacidad para la percepción auditiva, la lectura (partituras), escritura (partituras) o ejecución (interpretación con instrumentos) musical que no se debe a alteraciones sensitivas (por ejemplo sordera) o motoras». En otras palabras, «en las amusias puras, y hay un sinnúmero de variantes, se afectan principalmente las vías neuronales encargadas de experimentar la música o producirla, sus síntomas son muy específicos y los pacientes que habitualmente consultan por ellos son músicos profesionales».


    Algunos ejemplos de lesiones son los infartos cerebrales o daños tumorales. «Las amusias adquiridas se deben fundamentalmente a enfermedades neurodegenerativas (demencias), súbitamente sobrevenidas como ictus o traumatismos craneoencefálicos, o tumorales», señala Ezpeleta.


    El cerebro está bien organizado en «compartimentos» cada uno de los cuales tiene una función específica. «En el lóbulo temporal del mismo es donde se localiza la región que se ocupa de la capacidad musical. Con frecuencia, estos pacientes tienen lesiones cerebrales más extensas en la que, además de afectarse la capacidad musical, también puede tener problemas para comprender el lenguaje», explica Irimia. No obstante, Ezpeleta sostiene que «así como el lenguaje podemos localizarlo en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas, la complejidad de la experiencia musical distribuye prácticamente por todas las áreas cerebrales, todos y cada uno de sus componentes incluyendo ambos hemisferios, lóbulos occipitales, parietales y temporales, áreas prefrontales, sistema límbico (emoción de la experiencia musical), cerebelo (ritmo), etc. La música es una función cognitiva suprema que sorprende incluso en el plano neuroanatómico».



    Sentimientos


    Si la música es emoción pura, ¿cómo afecta la amusia a las emociones? «La música, en menor o mayor grado, conmueve. Sin duda, parte de la información musical se integra en el sistema límbico, promoviendo respuestas emocionales, sean alegres o tristes, lo que no quiere decir que una canción triste o melancólica, como “Tears in Heaven” de Eric Clapton o “Kentucky Rain” de Elvis Presley nos lleven consecuentemente al desasosiego. Es más, parece ser lo contrario. La música melancólica libera neurotransmisores como la dopamina relacionados con el placer. Y no parece ser el melancólico placer de la tristeza, sino de una especie de “reset” que puede llevarnos a la alegría. Hay más paradojas de este tipo. Según parece, escuchar música “heavy metal” relaja (doy fe) y una audición completa del Op. 4 de Vivaldi (La Stravaganza) puede tener efectos contrarios. Por otro lado, así como existe un trastorno denominado alexitimia en que los pacientes no pueden expresar con palabras sus emociones, es muy probable que también exista una alexitimia musical. El sustrato anatómico sin duda existe», argumenta Ezpeleta.


    Probablemente, el caso más conocido es el del compositor Maurice Ravel (1875-1937). A partir de 1932 desarrolló un trastorno del lenguaje de tipo afásico. «Fue asociando otros síntomas de orden apráxico (pérdida de funciones aprendidas automatizadas), como por ejemplo nadar, según recuerdo haber leído en la obra “Ravel”, de Jean Echenoz. A finales de 1933 Ravel dijo: “Nunca terminaré mi Juana de Arco, esta ópera está allí, en mi cabeza, la oigo pero no la escribiré jamás, se acabó, ya no puedo escribir mi música”. Sufría una amusia que, asociada al resto de síntomas, conformaban una demencia neurodegenerativa», concluye Ezpeleta.



    El diagnóstico


    Detectar la amusia es complicado, según explica Irimia, ya que no se trata de una consulta que suelan hacer los afectados. «No obstante, existen test que permiten medir el grado de alteración de la capacidad musical que los pacientes padecen». Respecto al tratamiento, éste depende de la causa. Si la lesión es debida a un tumor o malformación vascular que comprime o daña ese área, lo principal será extirparlo para ver si mejora. Si se trata de un ictus el paciente debe recibir tratamiento específico. No obstante, cuando la lesión ya está establecida su recuperación no es fácil», concluye Irimia.



    Fonte: La razón

    0 0
    0 0



    Habíamos visto muñecas con celulitis y granos para adaptarse a los cánones de belleza reales y catálogos con niños jugando a las cocinitas para romper con los estereotipos de género. Ahora la industria del juguete quiere ir un paso más allá y en su afán por representar todas las realidades sociales apuesta por visibilizar la discapacidad. Siguiendo la estela de Playmobil - que creó en 2015 una serie de personajes con distintas minusvalías - LEGO lanzará este año una nueva línea de producto que incluye la figura de un niño en silla de ruedas.


    Según ha confirmado la compañía a Verne la colección LEGO City estará a la venta en junio de 2016 y aunque aún no han difundido imágenes oficiales del muñeco sí hemos podido ver el aspecto que tendrá gracias al blog Promobricks. Los responsables de esta web alemana especializada en noticias de LEGO se percataron del detalle durante su asistencia a la Feria Internacional del Juguete de Núremberg - la más importante del sector - y lo fotografiaron y grabaron para compartirlo con el resto de seguidores de la mítica marca.






    La imagen, en la que el niño en silla de ruedas está acompañado por un perro de asistencia, fue publicada en primer lugar en el blog Bricksfans donde agradecían a LEGO el gesto, conscientes de la gran influencia que sus productos ejercen sobre los más pequeños: "Ofrecer una imagen positiva de alguien joven con discapacidad, que ayude a estas personas a representarse así mismas durante el juego, es un logro que debe ser reconocido", señalaban. Después compartieron el hallazgo en su página de Facebook y en su canal de YouTube, donde colgaron un vídeo en el que se aprecia expuesto el set completo Diversión en el parque.


    En el caso de Playmobil la inclusión de personajes con discapacidad se produjo tras recibir miles de peticiones a raíz de la campaña Toy Like Me, que lanzó la periodista inglesa Rebeca Atkinson en abril de 2015 para reivindicar juguetes más inclusivos. LEGO - que habitualmente trabaja las novedades de su catálogo con una anticipación de dos a tres años - no ha confirmado aún que el nuevo muñeco responda a esta petición, pero los promotores de la campaña sí que se habían dirigido directamente a ellos en varias ocasiones desde sus perfiles en las redes sociales.


    En el portal Charge.org publicaron una petición de firmas - que ha superado las 20.000 - donde preguntaban a LEGO ¿Dónde está su representación positiva de la discapacidad?, para después señalar: "Hay 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos niños llegan a un mundo en el que, antes incluso de abandonar el regazo materno, son excluidos o mal representados por la industria encargada de su entretenimiento y de crear los objetos que estimulan su desarrollo, los pilares de su vida: ¡los juguetes!".


    La campaña #ToyLikeMe ha tenido una buena acogida en las redes sociales donde figuras públicas como el actor y humorista Stephen Merchant se han sumado a la conversación. Además de Playmobil otras firmas de la industria, como la británica Makies, han respondido a esta petición con el lanzamiento de unas muñecas con audífonos, problemas de visión o manchas en la piel.




    Fonte: Verne

    0 0
  • 01/30/16--05:44: CIE-10-ES

  • En el mes de enero se ha adoptado el nuevo sistema internacional de enfermedades CIE-10-ES como sistema de clasificación de referencia en el sistema sanitario público español, sustituyendo de esta manera al CIE-9-MC. La incorporación de este nuevo sistema de clasificación se aprobó en el Consejo Interterritorial en marzo de 2013 y desde el pasado mes de julio, el Ministerio habilitó una plataforma online para facilitar la formación de los profesionales sanitarios en esta nueva versión.


    Tal y como aparece recogido en diferentes medios, con el objetivo de ayudar a los profesionales la adopción del nuevo sistema para la codificación clínica y el registro de la morbilidad en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha además una herramienta de consulta, eCIEmaps, que permite la comparación de las enfermedades físicas y trastornos mentales entre las diferentes versiones de clasificación diagnóstica CIE.



    La aplicación describe de forma concisa la forma de utilizar la CIE-10-ES (que integra dos sistemas de clasificación, uno de enfermedades para la codificación de diagnósticos y otro de procedimientos), la CIE-9-MC y la CIE-10, así como un navegador de mapeos que establece las correspondientes equivalencias entre los códigos de las diferentes versiones.






    eCIE10ES



    Fonte: Infocop







    0 0




    Esta es una de esas iniciativas que no sólo merecen ser contadas, sino que despiertan respeto y admiración hacia quienes la promueven. En este caso, detrás de ella está Courney Holmes, un peluquero del estado de Iowa (EEUU) que corta el pelo gratis a cambio de que los niños le lean un libro.


    El acuerdo es fácil: Holmes corta el pelo sin cobrar nada si, mientras lo hace, los más pequeños leen. Así asegura que está más cerca de su objetivo: conseguir que los niños de su ciudad, Dubuque, dejen de lado las videoconsolas y se distraigan y disfruten con un libro entre las manos. Además, consigue que las familias que tienen menos recursos puedan proporcionar a sus hijos material que, de otra forma, no podrían tener.


    "Vienen y les digo que cojan un libro y que si no lo entienden se lo explico, o incluso lo leemos juntos", ha explicado Holmes a Usa Today, que se hace eco de su historia. “Para ser honesto, estoy sorprendido. La cola empezó con solo cuatro niños y lo siguiente que vi fue a 20 esperando su corte de pelo y su libro”, ha agregado Holmes.


    Este peluquero no quiere solo que lean el libro en cuestión, sino que también pretende que lo entiendan y que extraigan algún aprendizaje. "Cuando acabo de cortarles el pelo les pregunto: '¿De qué iba el libro?'. Así me aseguro de que saben lo que leen", explica.


    La respuesta de los ciudadanos ha sido más que gratificante: el negocio se ha llenado de niños dispuestos a cortarse el pelo mientras leen libros y, además, ahora este peluquero cuenta con la ayuda de la asociación Community Foundation of Greater Dubuqe. Así, poco a poco, el proyecto de Holmes va cogiendo forma. A los libros que él mismo llevó desde su casa a su peluquería, ahora se suman los de los ciudadanos anónimos que, a través de la asociación, le están haciendo llegar más ejemplares.



    De hecho, el éxito está siendo tan grande, que ahora la fundación y Holmes organizan eventos mensuales en la peluquería en los que enseñan la importancia de la lectura. "El objetivo no es solo el de impactar en nuestra comunidad, sino también demostrar a los niños de familias con pocos ingresos, cómo, a través de la lectura, se puede tener mucho éxito".




    0 0


    • Un centenar de centros educativos en España implanta el programa 'Alumnos Ayudantes', diseñado por la Universidad de Alcalá para mejorar la convivencia.
    • La iniciativa se basa en la creación de una red de ayuda entre iguales. 
    • En el Instituto San Juan Bautista (900 alumnos) hay 44 alumnos ayudantes que han intervenido en casos de aislamiento, anorexia y suicidios. 




    Con la sombra de dos suicidios recientes —Diego y Alan— planeando sobre el sistema educativo, esta semana han desembarcado las autoridades (ministros y presidentes regionales) con una artillería de propuestas para frenar la lacra del acoso escolar. Sin embargo, la herramienta más potente podría encontrarse ya en los colegios. Y no precisamente estar en manos de los adultos, sino de los estudiantes. 

    Un centenar de centros educativos de toda España prueban con éxito un programa, 'Alumnos Ayudantes', diseñado por un equipo de investigación pedagógica de la Universidad de Alcalá que, mediante la creación de redes de ayuda entre iguales, ha demostrado mejorar la convivencia en las aulas atajando el acoso y otros conflictos juveniles. Son alumnos elegidos por sus compañeros que actúan como "radares de conflictos" en su entorno 

    ¿Qué es 'Alumnos Ayudantes'? Es una iniciativa que consiste en la selección de un grupo de estudiantes que actuarán como "radares de los conflictos" en su entorno. Estos alumnos asumen voluntariamente la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros, a los que ofrecen su ayuda. Cuando la situación resulta ingobernable, los derivan a otras instancias y recursos, ya sean otros compañeros del programa, el servicio de orientación o la dirección del centro.

    "La clave del éxito está en la elección de los alumnos ayudantes", sentencia María José Gómez, orientadora del Instituto San Juan Bautista de Ciudad Lineal (Madrid) y responsable de la introducción hace tres cursos de este innovador programa de convivencia. 

    "Tienen que ser alumnos reconocidos por sus propios compañeros. No pueden ser puestos a dedo por los tutores. Mediante dinámicas de grupo son elegidos los que más confianza generan. Son aquellos chicos y chicas con los que pasarían más tiempo o a quienes les confiarían un secreto", añade Gómez. 


    Detectores de conflictos


    El grupo de investigación pedagógico de la Universidad de Alcalá que dirige Juan Carlos Torrego es el que está detrás de este programa de vanguardia. Torrego lo define como "una iniciativa de mejora de la convivencia a través de fórmulas prosociales y pacíficas".

    Este equipo formó a la orientadora del San Juan Bautista y a las dos entusiastas coordinadoras del programa Alumnos Ayudantes, las profesoras de inglés y biología. Ambas destacan la valía del grupo encargado de la detección de conflictos. "Son chicos y chicas geniales, empáticos, voluntariosos, no necesariamente los más estudiosos, unos tímidos otros muy sociables...". Son muy rápidos. Les valen los cinco minutos que hay entre clase y clase para ver qué algo está fallando en un grupo.

    A su juicio, "el verdadero acierto es que se da un papel activo a los alumnos, que son los primeros que perciben que algo va mal", explica Sandra González, una de las coordinadoras. "Son muy rápidos. Les valen esos cinco minutos que hay en el cambio de hora entre clase y clase para ver qué algo está fallando en un grupo o con un alumno". La orientadora asiente con la cabeza y reconoce que "muchas veces" los profesores son los últimos en enterarse "y así es más difícil resolver los problemas".

    En el San Juan Bautista estudian 900 alumnos. El grupo de ayudantes lo conforman 44, con edades entre los 14 y los 18 años. Son casi el doble que el cuso anterior. El programa está en plena expansión. A sus responsables les gustaría que la labor fuera rotativa, pero ninguno de los que entran quieren abandonar. Sienten que aportan mucho en las reuniones mensuales para analizar la convivencia y en las cumbres urgentes cuando surgen conflictos. Están muy cómodos en su papel de propagadores de buena convivencia y compañerismo. 

    El instituto les ha dado formación específica en habilidades de escucha activa, en estrategias de acercamiento a sus iguales y en técnicas de ayuda. Beatriz López de Quintana, 16 años, es una de ellas. Fue de las primeras en integrar el grupo. De su experiencia destaca que ha aprendido "a leer mejor a las personas", a detectar cómo se sienten analizando su lenguaje corporal. "Ahora sé cómo están con solo mirarles a la cara", explica. Entre los casos más crudos que recuerda está el de una compañera con serios problemas en su familia. "Ahí no la podía ayudar, pero aquí (en el instituto) intenté hacerle sentirse mejor", explica. 


    Aislamiento, trastornos y acoso 


    Alejandro Raya es otro bachiller, un año mayor que Beatriz, y también ha sido elegido por sus compañeros para implicarse en este reto. "Es un programa muy bueno en general para el instituto y particular para el alumno. Te ayuda a darte cuenta de cómo puedes ayudar con comportamientos muy simples", explica. Lo más satisfactorio que le ha ocurrido es percibir en la mirada de un compañero que ha entendido que su comportamiento "puede estar haciéndole daño a otro". Dice que se sintió "muy orgulloso". 

    A lo largo de los últimos tres años, el equipo de 'Alumnos Ayudantes' del San Juan Bautista ha lidiado con casos de severo aislamiento —el 60% de los alumnos de primero de bachillerato son nuevos cada año—, un intento de suicidio que, afortunadamente, terminó en llamada de atención, con la detección temprana de trastornos alimenticios y ha truncado casos de acoso escolar incipientes. La clave del éxito está en la elección de los alumnos. Deben ser respetados y los que más confianza les generan.

    "Comprobamos que funciona, porque en las clases de primero de la ESO donde no existe esta figura, porque los chavales son nuevos y aun no se conocen, todos los años tenemos conflictos con que lidiar desde la dirección. En cursos superiores, gracias a los propios alumnos, no pasa tanto", destacan en el instituto. 


    Una intervención temprana 


    Las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales y el whatsap, suponen el mayor reto actual para los alumnos ayudantes. Es un terreno difícil."Pero es increíble lo que consiguen", presumen las coordinadoras, "han logrado que un alumno previamente excluido sea integrado de nuevo en el grupo de whatsap de la clase". Lo consiguen "porque hablan con sus acciones. Son alumnos respetados que si ven a una persona que ha sido excluida por sus compañeros, van y se sientan con ella. Eso hace que el resto de la clase perciba que no pasa nada". 

    El profesor Torrego, diseñador del programa, no entiende que la mayoría de las medidas del plan contra el acoso escolar del Ministerio de Educación no cuente con la participación de los principales afectados, los alumnos. Torrego defiende que la implicación de estos estudiantes en la mejora de la convivencia reduce el acoso. Tres prestigiosas universidades de EE UU (Yale, Princeton y Rutgers) acaban de publicar estudio en ese sentido. Han comprobado en 56 escuelas de EE UU como un programa similar que impulsa la implicación de estudiantes "socialmente influyentes" en la propagación de mensajes de concordia ha rebajado en un año un 30% los casos de acoso escolar. 

    Como dicen en el San Juan Bautista, no existe un centro educativo con cero situaciones de conflicto. "Pero si se toman las medidas precisas, se está alerta y se asumen programas de prevención temprana de vanguardia se reducen". 



    Fonte: 20 minutos





    Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido esta quincena tuits, infografías y recursos educativos abiertos con el hashtag en Twitter #sinpeligrosenlaRED. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Mónica Diz, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo tuits o difundiéndolos.




    0 0
  • 02/02/16--00:54: Test Stroop
  • 0 0
  • 02/03/16--00:50: Recursos de todo para tod@s
  • 0 0
    0 0




    Este cuaderno de comunicación ofrece una alternativa pictográfica y unas pautas básicas para mejorar la interacción con las personas mayores que tienen dificultades en la comunicación y su objetivo es favorecer y mejorar la comunicación entre la persona mayor y su interlocutor. 


    Está diseñado para su uso por personas mayores que tengan dificultades en su comunicación debido a: 

    Problemas auditivos que dificulten la comprensión del mensaje que reciben de su interlocutor.

    Desconocimiento del mismo idioma entre los interlocutores. (p.e. persona mayor – cuidador/a).

    Problemas en la emisión/volumen de la voz: Afonía, laringitis, baja intensidad de voz, etc., que dificulten la comunicación oral.

    Problemas de comunicación debido a una situación puntual: tratamientos odontológicos, uso de mascarilla de oxígeno, etc. 




    Cuaderno de apoyo a la comunicación con personas mayores en el hogar






    Este cuaderno está diseñado para apoyar la comunicación con el paciente con afasia en el entorno sanitario. Consiste en una serie de fichas en las que se recoge el vocabulario básico sobre salud, expresado con pictogramas y con la palabra escrita.

    Este cuaderno está diseñado para personas con afasia que:

    -Hayan participado/participen en un programa individualizado de intervención multidisciplinar.

    -Mejoran su comunicación con el uso de un apoyo visual/escrito para expresar/comprender el lenguaje oral.

    -Comprenden el significado de las imágenes/palabras del vocabulario que contiene el cuaderno, pero puedenpresentar dificultades para expresarlo verbalmente.

    -Aceptan el uso del cuaderno como apoyo a su comunicación y tienen motivación para utilizarlo.

    -Acuden a consulta médica/enfermería o se encuentran ingresadas/os y consideran que el cuaderno puede ser útil para mejorar su comunicación en esos contextos. 


    Como en documentos anteriores, uno de los aspectos más relevantes del cuaderno es la explicación y justificación en las páginas iniciales de la necesidad del cuaderno para el paciente con afasia en el entorno hospitalario. No se trata  sólo de entregar el cuaderno al personal sanitario, sino que también se justifica su necesidad para lograr la comunicación funcional del paciente.


    El cuaderno está organizado por categorías del ámbito sanitario y las páginas presentan el vocabulario (pictograma y/o palabra escrita) en dos espacios diferentes (lado izquierdo o centrado) ya que, en ocasiones, es posible que el paciente perciba mejor los elementos si se presentan en una determinada forma.





    Comunicación con personas con afasia



    Fonte: ARASAAC

    0 0




    Entre el 1 y el 5 de Febrero, los orientadores y orientadoras escolares de Estados Unidos (School Counselors) están celebrando la National School Counseling Week 2016, una semana para celebrar y reivindicar su papel en los centros educativos. Recupero aquí algunos de los tuits que se están publicando, especialmente los que explican por qué aman su profesión. 



    Fonte: OrienTapas


    0 0




    Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias.Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores de innovaciones educativas en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo. Además de dar a conocer nuevas metodologías educativas, este libro pretende animar al lector a que sea él mismo quien haga su propio viaje hacia la innovación a través de 80 acciones concretas.






    Viaxe á escola do século XXI


    Fonte: Aula PT

    0 0
  • 02/08/16--05:10: Embotella unha nebulosa


  • Las nebulosas están constituidas por gases y elementos químicos en forma de polvo cósmico. En muchas de ellas nacen las estrellas mientras en otras se albergan los restos de estrellas extintas o en extinción. Con este proyecto, podrás recrear sus hermosos colores y texturas dentro de una botella.




    Materiales

                    Un frasco o una botella transparente. Es importante que tenga una tapa que cierre bien.
          Algodón
          Purpurina
          Agua
        Colorante comestible o tintura para tela. Los tonos azules y rosados serán los que mejor funcionarán,      pero puedes escoger cualquier color.
          Un lápiz, una pajilla o algún elemento similar
          Guantes


    Instrucciones

    1. Limpia bien tu frasco o botella de vidrio.

    2. Llena 1/3 de tu frasco o botella con agua. En la imagen puedes ver una marca estimativa.




    2. Añade el colorante que hayas elegido. Mezcla bien con un lápiz o una pajilla para que se incorpore al agua.

    3. Agrega algodón. La cantidad dependerá del tamaño y la forma de tu frasco o botella. Asegúrate de que quede completamente sumergido en el agua. Presiona con tu lápiz o pajilla hasta que esto suceda.



    4. Añade un poco de purpurina. Tapa el frasco y agítalo para que se esparza bien.

    5. Coloca un poco más de algodón para crear una segunda capa.

    6. En otro recipiente, prepara una nueva solución de agua y colorante. Cuando esté lista, viértela sobre la  segunda capa de algodón.



    7. Agrega más purpurina y espárcela con un lápiz o pajilla.

    8. Repite el procedimiento hasta que tengas varias capas de colores y tu frasco quede lleno hasta el tope. 





    0 0
  • 02/10/16--02:19: O meu mundo en palabras



  • "Mi mundo en palabras es un material interactivo dirigido a niños de 7 a 9 años que están aprendiendo español en contextos escolares en un país de habla hispana o en otros países. Mi mundo en palabras es un material de apoyo para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva.


    Está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas.


    Las actividades propuestas en los 10 módulos de que consta Mi mundo en palabras pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir, si bien ciertas actividades las pueden realizar niños más pequeños siempre que estén acompañados de un profesor o tutor."



    Mi mundo en palabras




    0 0




    "¡Me aburro!". No existe frase en el planeta capaz de recoger tan altos niveles de exasperación como estas dos palabras salidas de la boca de un niño. No obstante, en el gris mundo de los adultos el aburrimiento es un privilegio que muy pocos se pueden permitir. Aunque la mayoría de personas valoran enormemente esos domingos sin nada que hacer, otras no soportan el aburrimiento y buscan tareas debajo de las piedras para mantenerse ocupados. No obstante, en ocasiones es necesario parar un momento, echar el freno de mano y tomarse unos días para aburrirse en mayúsculas: estos estudios científicos lo avalan.



    1. Puede hacerte más creativo. Durante estudio del psicólogo británico Sandi Mann, los investigadores proporcionaron a varios sujetos tareas aburridas para que las completasen, y después les pidieron que utilizasen su pensamiento creativo. Los sujetos que tenían las tareas más rutinarias y aburridas fueron los que desarrollaron usos más interesantes.



    2. Te hace saber cuando algo no funciona. El investigados y profesor de filosofía Andreas Elpidorou explicó en un artículo para un periódico de psicología en el que cita numerosos estudios, que "en ausencia de aburrimiento quedamos atrapados por situaciones que no terminan de llenarnos, y nos perdemos muchas experiencias emocionales, cognitivas y sociales. El aburrimiento es, al mismo tiempo, un aviso de que no estamos haciendo lo que queremos hacer y un trampolín que nos impulsa a alcanzar nuestras metas y proyectos".



    3. Te ayuda a definir tus metas. De acuerdo con los resultados obtenidos por un estudio realizado por el European Science Foundation, cuando una persona tiene la mente vagando sin fijarse en lo que sucede a su alrededor tiende más a pensar en el futuro. En un proceso denominado "planificación autobiográfica", las personas tendemos a planear y anticipar nuestros retos futuros cuando soñamos despiertos.



    4. Te convierte en una mejor persona. Un equipo de investigadores irlandeses creen que el aburrimiento puede conducirnos a realizar actos más altruistas. Sus estudios demostraron que, cuando estamos aburridos tendemos a reflexionar más sobre nosotros mismos, empujándonos a acciones como donar sangre o interesarnos por la caridad para sentirnos mejor.



    5. Puede ser un factor fundamental para tu felicidad. Las conclusiones a las que llegó el reconocido filósofo Bertrand Russell hace 90 años acerca del carácter esencial de nuestra capacidad de aburrimiento son plenamente aplicables en nuestros tiempos: "Las personas acostumbradas a demasiada actividad son como las que comen mucha pimienta: al final pierden el sentido del gusto para todo lo demás. La falta de aburrimiento no solo mina la salud, sino que incapacita el paladar para todo tipo de placer".



    6. Puede hacer de ti una persona más productiva. Científicos de la universidad de Bar-Ilan descubrieron recientemente que el soñar despierto tiene un efecto directo sobre la productividad, ya que estimula una región del cerebro encargada del control de los pensamientos. Así, el aburrimiento no sólo no destruye la habilidad para triunfar en una determinada tarea, sino que la incrementa.




    Fonte: Forbes

    0 0





    Editorial Weeble


    Cómo funciona


    Nuestro proyecto es la creación de ebooks infantiles educativos gratuitos que sean útiles y divertidos para los niños del siglo XXI.





    Comenzamos siendo un pequeño grupo de madres y padres que con el tiempo ha dado paso a una red de personas comprometidas con la educación infantil que colaboran con el proyecto.  Cada vez se nos unen más personas . Con ello mejoramos la calidad de la educación de nuestros hijos.



    Cómo leer los libros


    Cuando optes por la versión en formato pdf, no visualices el libro en pantalla ya que pierde resolución y, en algún caso, el navegador puede cambiar los colores originales de las ilustraciones. 

    En cuanto se abra el libro que desees, descárgalo pulsando el icono de descarga o en el menu del navegador Archivo > Guardar como.


    Ventajas de nuestro Proyecto

    • Ebooks gratuitos y de calidad

    • Con muchas ilustraciones

    • Distribución digital ===> costes mínimos

    • Uso en colegios como material de apoyo

    • Compatibles con sistemas de lectura para personas con discapacidad visual


    ¿Quieres colaborar con nosotros?

    ¿Tienes algún libro educativo que quieras publicar? ¿Quieres ilustrar?
    El Proyecto EDITORIAL WEEBLE es un proyecto de colaboración, desinteresado y abierto a todos cuantos deseen participar.










    0 0



    Se trata de poner en el aula un buzón. Al lado del buzón los alumnos dispondrán de hojas en varios tamaños y de dos colores rojo y verde. En el  folio de color rojo  los alumnos/as escribirán aquellos sucesos o conflictos que durante la semana han quedado sin resolver o simplemente algo que quieran expresar a nivel personal que no les hace sentirse bien; por otro lado, en la hoja verde, escribirán aquello que les hace sentirse bien o alguna felicitación a algún compañero.


    Se establecerá una hora semanal para abrir el buzón y comentar todo lo ocurrido ( yo suelo utilizar la hora de ciudadanía). Cuando comenzamos a dialogar, los alumnos se sientan en círculo de este modo todos pueden verse las caras y percibir determinadas actitudes o comportamientos de sus compañeros.


    Con esta técnica todos los problemas quedan resueltos y no están constantemente comentándome lo que les ha ocurrido. Además es un buen momento para que los niños compartan sentimientos, experiencias... y lo más importante es que son ellos quienes  premian o castigan las actitudes y comportamientos de sus compañeros, yo simplemente actúo de guía y les voy orientando.


    Considero que es muy importante a estas edades que los alumnos/as se expresen y compartan. Muchas veces nos centramos en el libro de texto y no les dedicamos tiempo a ellos que son realmente los protagonistas dentro del proceso de aprendizaje. Me doy cuenta que necesitan expresase, sentirse comprendidos dentro del grupo.... al fin y al cabo a nosotros los "mayores" nos pasa lo mismo. Así que no nos queda otra que abrir las OREJAS Y ESCUCHAR  porque puede ser que alguna palabra o actitud nos de la clave para poder comprender y ayudar al niño.




    0 0
  • 02/14/16--01:55: Dentro dun bico



  • Un beso es sólo un beso, decía la letra del tema principal de Casablanca. Nada tan simple. Un beso encierra una tormenta de sensaciones, de reacciones químicas y físicas en el cuerpo de quienes unen sus labios, y tiene un papel en su vínculo. Aun así, está perdiendo importancia en las relaciones actuales. ¿Por qué no recuperarlo?

    Un beso desata una considerable reacción física y química. Basta señalar que activa una treintena de músculos faciales y en lo que dura se transfieren nueve miligramos de agua, 0,45 de sales minerales, millones de microorganismos... Y se queman 15 calorías en un plazo de tres minutos.

    Besarse supone un profundo intercambio de sensaciones y de emociones. Y parece que nunca baste con un beso, lo que se explica porque en ese momento el cerebro produce oxitocina, a la que es adicto.  Esta hormona influye en funciones donde se establece un lazo entre dos personas, como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, y está asociada con la afectividad, la ternura, el tacto cariñoso... Al besar, el cerebro también libera endorfinas, a las que se atribuye que combaten el desánimo y evitan caer en la depresión.


    El beso es placer; no en vano, la boca es, de entre todos los órganos erógenos del cuerpo, el que está situado más cerca del cerebro, el centro donde se producen las emociones. Al besarse, las terminaciones nerviosas que se activan implican un área cerebral incluso más amplia que la relacionada con los ­genitales.

    Y aún hay más reacciones en el cuerpo: un estudio de la Universidad de Viena demostró que, cuando una persona funde los labios con su pareja en un beso apasionado, las pulsaciones cardiacas pasan de 60 hasta 130 por minuto, se libera adrenalina y baja la tasa de colesterol. Al intercambiarse bacterias, parece que también se refuerza el sistema inmunitario. De la misma manera, se ha analizado que cuando una madre besa a su bebé absorbe algunos gérmenes del pequeño, pero a la vez contribuye a que aumente la producción de sus defensas.

    Así que un beso es saludable. El investigador Arthur Sazbo, de la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario (Canadá), constató que entre las parejas que se despiden con un beso por la mañana hay menor absentismo laboral, menos accidentes de tráfico, ganan un 25% más de dinero y su esperanza de vida se alarga cinco años. Una explicación sería que ambos empiezan el día con una actitud más positiva y con más energía vital, lo que repercute en muchos aspectos.

    Aunque cuando las personas se besan seguramente lo último que piensan es si es saludable. El significado de este gesto viene de tiempos muy antiguos. Hay estudiosos que remontan el origen de esta costumbre a sociedades prehistóricas, en las que las madres alimentaban a sus bebés dándoles con la boca los alimentos ya masticados. Según otras tesis, el beso es una prolongación de la lactancia. A lo largo de los siglos se le ha dado diferente valor –aunque también algún estudio ha constatado que no es común a todas las culturas–.

    Yannick Carré, autor del libro El beso en la boca durante la edad media, explica que en esa época "a partir del beso se podían explicar hasta los cambios que se producían en política, en religión y en el sistema de valores". Su importancia era considerable: tenía el valor de un contrato. Incluso, señor y vasallo sellaban con un beso el juramento de fidelidad mutua.


    En la actualidad, el beso tiene un significado más psicológico. "Es una demostración de cariño, de amor, de respeto, de amistad. Con un beso se comunican muchísimas cosas", analizaba Francesca Albini, autora del libro Bacioterapia, en un reportaje en La Vanguardia. "A través del beso los amantes desarrollan una mayor propensión a crear lazos fuertes, "lo que incluye el deseo de formar una familia", según Desmond Morris, autor de Innate Behaviour. Es una poderosa herramienta de interacción.

    Un estudio de la Universidad de Albany de Nueva York publicado en Evolutionary Psychology apuntaba que tanto para la mujer como para el hombre el primer beso es clave para continuar la relación, como si actuara como un filtro: "Podría haber mecanismos en el subconsciente que detectan alguna incompatibilidad de tipo genético", aventuraban los investigadores. Así, besar sería un poco como hacer una selección natural de la especie porque hacerlo mal puede hacer fracasar una relación incipiente: el 58% de los hombres y el 66% de las mujeres encuestadas en ese trabajo admitieron que después del primer beso pusieron fin a algún romance?

    Hombre y mujer ven el beso con matices distintos, no obstante. Ellos besarían esencialmente para ganar los favores sexuales de su pareja. Para ellas, es una manera de valorar el grado de compromiso del hombre en la relación que pueda surgir. Según el estudio estadounidense, las mujeres valoraban aspectos como el aliento, el sabor y hasta la salud de los dientes. En particular, el olfato se potenciaría sobre todo durante la ovulación, indicaba uno de los investigadores, Gordon Gallup. Alain Montadon ya explicaba en el libro El beso: ¿qué se esconde tras este gesto cotidiano? que "el deseo de besar no se produce si no se alcanza un acuerdo con el olfato".

    De lo observado, resultaría que las mujeres estarían menos dispuestas a tener relaciones sexuales con alguien que no sabe besar o cuyo beso no responde a sus preferencias sensoriales y emotivas. En cambio, ellos se fijan más en el atractivo del rostro de su pareja, la apariencia de su cuerpo y hasta en su peso. Y más de la mitad de los hombres encuestados afirmó que tendría relaciones sexuales con una mujer sin pasar por el beso. En las mujeres, este porcentaje bajaba al 14%.

    Las personas dedican el equivalente a dos semanas de su vida a besos. Pero, para algunos expertos, en las relaciones actuales, este gesto ha perdido importancia de la mano de un menor romanticismo y de que, muchas parejas, como las adolescentes, no dedican el tiempo que se tomaban antes los enamorados para los cortejos previos, los besos, caricias y juegos eróticos, que solían ser pasos previos a una relación sexual. La seducción, como otras facetas de la vida actual, también se hace más deprisa, afirman los sexólogos. Y tampoco es una cuestión exclusiva de los jóvenes, añaden: las parejas de largo recorrido tampoco dedican tanto tiempo ya a arrumacos. Por ello, los expertos defienden recuperar el placer del beso y la importancia del mundo emocional en la relación de pareja, como una manera también de vencer el tedio en las relaciones.

    Se ha visto en estudios que el primer beso es clave para continuar una relación, aunque mujer y hombre ven matices distintos


    Con todo, para Francesca Albini, por ejemplo, no se puede decir que el beso social, para saludarse, esté en crisis. Se sigue usando, incluso entre hombres.

    Decía Jean-Luc Tournier, autor de Pequeña enciclopedia del beso: "No hay acto alguno que permita una implicación voluntaria del ser tan total como el beso". Pues implíquense, ­besen.





    0 0


    La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas en la mayoría de personas. Sin embargo, su posible asociación con microcefalia en bebés de madres que pasaron la infección durante el embarazo y con la aparición del síndrome de Guillain-Barré es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. En este gráfico explicamos en qué consiste este síndrome.




    Fonte: El mundo


    Más de 5.000 embarazadas están ya afectadas por el zika en Colombia

    Por el momento, no se han registrado casos de microcefalia en fetos o recién nacidos


    En Colombia hay más de 5.000 mujeres embarazadas afectadas por el virus del zika, según el informe epidemiológico semanal que publica el Instituto Nacional de Salud del país. Por el momento y al contrario de lo que sucede en Brasil, las autoridades sanitarias colombianas no han confirmado ningún caso de microcefalia (malformación cerebral relacionada con la picadura del mosquito transmisor) en fetos o recién nacidos.


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la relación directa entre el zika y la microcefalia es "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", según declaró a principios de febrero Margaret Chan, responsable del organismo internacional, después de declarar una emergencia sanitaria global. Colombia mantiene su campaña de aplazamiento del embarazo hasta que pase el pico de la epidemia a partir del segundo semestre del año. Las instituciones sanitarias de los distintos departamentos del país se afanan en el reparto de preservativos y en la divulgación de información sobre planificación familiar. Al mismo tiempo, aconsejan a las mujeres encintas que residan en zonas de mayor incidencia del zika el uso de repelentes y ropa que cubra todas las partes de su cuerpo pese al calor. Ante la falta de evidencia científica, las embarazadas infectadas durante el primer trimestre son las que se consideran de alto riesgo al tratarse del período de desarrollo embrionario en el que hay más posibilidades de que se produzca microcefalia.


    La OMS trabaja en productos para tratar de controlar esta epidemia ya que no existe un medicamento ni una vacuna. El dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya sirven de base para los estudios científicos ya que todas estas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito que desde finales de 2015 mantiene en vilo a varios países del trópico en América Latina.


    La concentración del zika en estas regiones se dibuja también en el mapa de Colombia. De los 31.555 casos notificados por el INS en todo el país, la mayoría se concentran en la zona del Caribe con 12.488 personas afectadas. El Gobierno colombiano reconoció hace una semana que la incidencia será mucho mayor de la prevista en un primer momento debido al alto número de pacientes asintomáticos que no acuden a los centros sanitarios. Los cálculos que reconoce el Ministerio de Salud arrojan un promedio de notificación de 3.761 casos por semana en el último mes.



    Tras la muerte de tres personas por el síndrome neurológico Guillain-Barré a principios de febrero, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció en una comparecencia pública que esta enfermedad ha tenido un incremento del 66% desde que comenzó la crisis. De los 600.000 casos de zika que podrían presentarse en el país, 1.000 se verían afectados por el Guillain-Barré, cuya mortalidad es del 4%, explicó el mandatario a partir de la proyección de las instituciones sanitarias del país.



    Fonte: El país

    0 0
  • 02/16/16--00:50: Que queres ser de maior?



  • ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Bueno, si no estás seguro de que solo deseas hacer una sola cosa el resto de tu vida, entonces no estás solo. En esta charla iluminadora, la escritora y artista Emilie Wapnick describe el tipo de personas que ella llama "multipotenciales", que tienen una gama de intereses y puestos de trabajo en una sola vida. ¿Es usted uno?








    Fonte: TED

older | 1 | .... | 10 | 11 | (Page 12) | 13 | 14 | .... | 33 | newer