Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog sobre Orientación Educativa dende Galicia. Pedagoxía Terapéutica. Audición e Linguaxe.

older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 33 | newer

    0 0




    El Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT), fue descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, ambos norteamericanos. La fecha ha sido elegida por recordarse ese día el fallecimiento del Dr. Rubinstein, acaecido en 2006.
    A pesar de que inicialmente se denominó “síndrome de los pulgares anchos”, posteriormente se cambió a “síndrome de Rubinstein-Taybi” en reconocimiento a estos dos médicos. 
    El síndrome de Rubinstein-Taybi se caracteriza por talla baja, microcefalia (cabeza pequeña), rasgos faciales particulares, primer dedo de manos y pies anchos y en ocasiones angulados y grado variable de retraso del desarrollo psicomotor. En algunos casos, se pueden asociar problemas gastrointestinales (reflujo gastro-esofágico), anomalías cardiacas, renales y problemas de visión, aunque no todas las personas afectadas presentan el conjunto de problemas.

    Causas
    El SRT es un trastorno genético, habitualmente esporádico (es decir, único en la familia), debido a cambios o mutaciones en distintos genes que juegan un papel importante en el desarrollo de diferentes órganos y sistemas. Se han identificado dos genes causantes del SRT: el CBP o gen de la proteína de unión a CREB (50% de casos de SRT) y el gen EP300 (3% de los casos). Esto quiere decir que en cerca de la mitad de casos de SRT (47%) no se logra identificar su causa, por lo que debe existir otro u otros genes aún por descubrir. Estos cambios en el gen se producen de forma espontánea, y no se ha encontrado ninguna relación directa entre el síndrome y posibles problemas en el embarazo, o cualquier otra razón que haga pensar que los padres hicieron algo mal.


    Incidencia
    Es difícil conocer con seguridad la incidencia de este síndrome, ya que muchos casos pueden estar sin identificar o mal diagnosticados, pero su frecuencia se estima en alrededor de 1 caso por cada 100.000 o 125.000 nacimientos. Ocurre tanto en mujeres como en hombres y afecta a todas las razas.

    Objetivos del Día Internacional
    Con esta iniciativa, la Asociación Española para el Síndrome de Rubinstein-Taybi (AESRT) se une a otras similares de todo el mundo para difundir información sobre este síndrome, ya que es desconocido para la mayoría de la gente, incluyendo para muchos de los médicos y personal sanitario, quienes son los primeros capacitados para ayudar a hacer el diagnóstico.
    La AESRT trabaja para que el conocimiento y experiencia que existe a nivel mundial sobre el SRT se extienda todo lo posible. A pesar de que existen unas pautas internacionales de seguimiento médico, y es posible la realización de pruebas genéticas, a menudo las familias se sienten desasistidas y sin saber a dónde acudir. En este sentido, la Asociación entiende que sería muy útil contar con centros de referencia con especialistas familiarizados con este síndrome, que coordinen el seguimiento médico, las pruebas genéticas y la atención a la familia en futuras gestaciones. La existencia de un Día Mundial sobre el SRT debe ser útil para estos objetivos, y beneficiará a muchos de los niños afectados y a sus familias.

    Acerca de la AESRT
    La Asociación Española para el Síndrome de Rubinstein-Taybi (AESRT) es una entidad  sin ánimo de lucro, compuesta por familiares y amigos de personas con el Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) y cuya intención es ayudar a otras familias que se enfrentan a la noticia de saber que sus hijos o familiares han sido diagnosticados con SRT. La entidad quiere llegar a todas aquellas personas que están en la misma situación y se esfuerza cada día para que el futuro de las personas afectadas  sea mejor.


    Asociación española Síndrome Rubinstein-Taybi



    0 0
  • 07/04/15--03:17: Darse por vencido








  • 0 0
    0 0




    Las discusiones sobre reformas educativas en España suelen girar en torno a los malos resultados en la evaluación PISA, al idioma en el que deben impartirse las clases en algunas comunidades autónomas o a la asignatura de religión. En raras ocasiones el debate se centra en la importancia del profesor. La literatura demuestra que los profesores tienen un papel importante en los conocimientos adquiridos por los estudiantes (la diferencia entre un buen y un mal profesor es equivalente a los conocimientos de un año académico [Hanushek 2011]). Paradójicamente, la mayoría de los estudios concluyen que, características como la experiencia o el sexo no definen a un buen profesor. ¿Puede significar esto que lo realmente importante es el trabajo del profesor en el aula? En nuestro artículo, “Teaching Styles and Achivement: Student and Teacher Perspectives”, tratamos de responder a esa pregunta.




    Cal é o impacto do estilo docente sobre los resultados académicos?



    0 0




    Según un estudio reciente publicado por la prestigiosa publicación científica Psychological Science, y elaborado por investigadores de las no menos reputadas Universidades de Oxford, Cambridge y el Instituto Karolinska, Tetris tiene efectos muy beneficiosos en la consolidación de nuestra memoria y puede ayudarnos a contrarrestar los recuerdos traumáticos.

    Según estos investigadores los recuerdos dañinos se asientan en nuestra memoria durante las seis horas que suceden a la experiencia traumática, y Tetris resulta muy útil para mitigar sus efectos y dificultar que se fijen permanentementeSin embargo, como es lógico, después de vivir una experiencia dura y desagradable es poco probable que a una persona, por muy friki que sea, le apetezca ponerse a echar una partida a un videojuego. Por esta razón, decidieron dar un giro a su estudio y diseñaron un experimento que les permitiese averiguar si Tetris podía inhibir esos recuerdos traumáticos una vez que se había superado ese umbral de seis horas y se habían fijado en la memoria. Y, afortunadamente, sus evidencias indican que sí. El juego de Pajitnov no elimina esos recuerdos del todo, pero consigue reducir sensiblemente la frecuencia con la que aparecen de forma involuntaria, mitigando así mucho su efecto dañino.

    Fonte: Xataka


    0 0


    Agilidad en la acogida

    Se priorizará el acogimiento familiar para los menores de seis años de edad y se desjudicializará el proceso de modo que sea la administración la que decida dónde aloja al menor sin que el recurso de los padres biológicos le condene a permanecer en un centro, como viene ocurriendo. Además, los padres podrán recurrir la declaración de desamparo --que se define unificando criterios a nivel estatal y estableciendo que no podrá declararse en base exclusivamente a la pobreza o discapacidad de los padres del menor--, pero en tanto se dirime ese recurso, el niño estará en una familia de acogida y no en un centro. Para estos establecimientos, como para los de menores con trastornos de conducta, la ley fija las condiciones mínimas y regula su funcionamiento.


    Es una de las medidas que podrán comenzar a aplicarse al día siguiente de la entrada en vigor. La Administración apunta que más 13.500 niños bajo tutela del Estado podrán dejar el centro para vivir con familias de acogida.


    Además, estas familias deberán probar su idoneidad y ser evaluadas por las autoridades competentes. Podrán estar en una comunidad autónoma distinta, ya que se creará un mecanismo interterritorial de acogida. Esto permitirá que una región recurra a otra en caso de no contar con familias disponibles.


    Más facilidades en la adopción

    Se creará un sistema adopción abierta para los casos en los que el menor quiera seguir manteniendo relación con su familia biológica. Por otro lado, se establecerán criterios comunes para que los padres de acogida puedan adoptar, se regulará el derecho los niños a conocer su pasado y se creará un registro unificado de maltrato infantil de libre acceso para todos servicios sociales de España.


    Los menores, reconocidos como víctimas

    El texto reconoce como víctimas de violencia de género a los menores, es decir, que dispondrán de la misma protección que la ley brinda actualmente a sus madres. Los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro podrán cobrar la pensión de orfandad completa, aunque el asesino siga con vida, y se le reconocerá el cien por cien de la base reguladora. En este sentido, las personas que maten a otro pariente no podrán cobrar la pensión que su muerte genere.


    Registro de delincuentes sexuales

    Los condenados por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y explotación de menores deberán estar inscritos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que también incluirá información genética sobre los delincuentes.


    Por otro lado, aquellos trabajadores que tengan contacto habitual con menores deberán probar, mediante una certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que no ha sido condenado por delitos de esta índole, como ya ocurre en países como Reino Unido o Francia desde 2010.


    Víctimas de la trata de personas

    Se amplía de 30 a 90 días el periodo de reflexión que se concede a las víctimas de trata para que decidan si quieren colaboran o con la justicia en la investigación de los delitos que les afectan. También se quiere premiar a los que den empleo a estas personas. La bonificación para el empleador será de 125 euros al mes durante dos años por cada trabajador contratado de forma indefinida.


    Otras medidas


    La realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto deberán realizarse dentro de la jornada laboral. Las familias numerosas conservarán el título mientras que al menos uno de los hijos cumpla los requisitos.





    0 0




    Opia

    Es el nombre dado a la intensa sensación de una invasiva energía que sentimos cuando participamos de un mutuo contacto visual directo con alguien más.   La investigación al respecto del contacto visual resalta su importancia en la relaciones sociales en general y se ha establecido su alta carga emocional, dicha carga se interpreta por lo general teniendo en cuenta las circunstancias del momento, resulta desagradable si la persona percibe a la otra como una amenaza por el contrario si dos individuos se sienten atraídos mutuamente resulta agradable y excitante.
    Etimología: Del griego opia, plural de “opio” + opia, “de los ojos”.



    Deja vu

    Es seguro la emoción más reconocida de esta lista ya que casi todos la hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, consiste en la sensación de haber estado en algún lugar antes o repitiendo un evento un acontecimiento.   Es una paramnesia de reconocimiento, los investigadores de la memoria creen que se produce gracias a las características de una experiencia pasada que se desencadenan por similitudes con una nueva experiencia que guarda ciertas coincidencias, aproximadamente el 75% de las personas han reportado experimentar un deja vu alguna vez.

    Etimología:  Déjà vu  en francés ‘ya visto’.



    Elipsismo

    Es el término dado al sentimiento de melancolía al darse cuenta que uno no va a vivir para ver el futuro, un ejemplo de ello puede ser una persona mayor que se sienta triste al ver a un recién nacido porque sabe que no podrá verlo hasta la edad adulta.
    Etimología:  del griego élleipsis, “omisión”



    Crisalismo

    ¿Alguna vez has sentido una agradable sensación de calidez, paz y tranquilidad en la comodidad y seguridad de tu hogar en medio de una intensa tormenta eléctrica?, esta experiencia se ha comparado con lo que lo que sentiríamos si estuviéramos en el útero materno por lo cual se ha denominado cristalismo.

    Etimología:  del latín chrysalis, crisálida.



    Adronitis

    Es ese sentimiento de frustración que experimentamos cuando conocemos a alguien que nos resulta interesante y nos sentimos atraídos pero nos damos cuenta que será imposible desarrollar una relación a corto plazo.   La investigación sobre las relaciones sugiere que la mejor forma para crear cercanía con alguien es la auto-revelación recíproca, es decir, compartiendo información personal con el otro, lo cual por supuesto requiere de algún tiempo.

    Etimología: desconocida, (en internet se sugiere: una característica de la arquitectura romana antigua, un pasillo que conecta la parte delantera de la casa con el complejo atrio interior.)



    Énouement

    ¿En alguna oportunidad ha deseado regresar en el tiempo y decirle a su yo pasado sobre su futuro?, pues esto es el Énouement.   Cuando una situación difícil ha sido superada satisfactoriamente y recordamos todo la angustia que esto nos generaba, no desearíamos regresar y auto consolarnos dándonos a conocer que seremos capaces y todo saldrá bien.

    Etimología: desconocida.



    Jouska

    Se refiere a la conversación hipotética que surge en nuestra mente compulsivamente una y otra vez.  Por ejemplo, repitiendo un argumento en su mente en el que refuta correctamente todo lo que tendría que decir para “ganar” una  disertación o practicar mentalmente como pedirle a su jefe un aumento y simulando sus respuestas y como contestarlas.

    Etimología: desconocida



    Liberosis

    Es el deseo de que las cosas nos importen menos.   A medida que maduramos como adultos asumimos cada vez más responsabilidades.  La liberosis es la sensación que tienes cuando te gustaría ser como un niño otra vez, sin afanes ni preocupaciones.

    Etimología: desconocida.



    Exulansis

    Se refiere a un sentimiento de frustración cuando te das cuenta que a pesar que expresas a alguien una idea o experiencia importante, sin embargo los otros no entienden o no se identifican con lo que dices por lo cual prefieres renunciar a seguir hablando al respecto.

    Etimología: desconocida



    Estado de fuga

    Se refiere a una condición psicológica en la cual el individuo se mueve y habla pero sin una voluntad consciente.   Los estados de fuga pueden ocurrir bajo los efectos del alcohol o inducido por drogas donde el individuo no guarda una recuerdo de sus acciones.





    0 0
    0 0




    Este trabajo muestra que las estructuras del cerebro destinadas a procesos críticos para el aprendizaje son vulnerables a las circunstancias ambientales de la pobreza, como el estrés, la escasa estimulación y la nutrición. "El desarrollo de estas regiones del cerebro parece sensible al entorno y la crianza del niño", concluyen los autores del estudio,publicado en JAMA Pedriatics.Tanto es así, que los autores de este estudio cuantifican que estos problemas de desarrollo cerebral explicarían hasta el 20% del bajo rendimiento de los menores con pocos recursos.


    Los autores cruzaron la información de las resonancias cerebrales con la del rendimiento de estos menores, llegando a la conclusión de que la falta de desarrollo de la materia gris explicaría entre el 15% y el 20% de los déficits de aprendizaje de los escolares por debajo del umbral de pobreza. "Con estos datos, hemos demostrado que los niños de hogares con bajos ingresos muestran un desarrollo estructural atípico en varias áreas críticas del cerebro, incluyendo el total de la materia gris, el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el hipocampo", concluyen Nicole Hair y el resto de autores.


    Fonte: El país


    0 0




    Normalmente, en los centros de enseñanza en los que coexiste más de una lengua, cada asignatura se imparte en un solo idioma y se evita mezclar ambos, pero ¿tiene sentido esa norma? Un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en colaboración con la Universidad de Bangor (Reino Unido) ha puesto a prueba ese precepto y ha demostrado que aprender nuevos conceptos en una sola lengua no conlleva ninguna ventaja frente a hacerlo en un contexto bilingüe real, ya que quienes los aprenden en dos lenguas los adquieren exactamente igual.


    “Un hábito sin base científica”


    Mientras en las sociedades bilingües las lenguas se alternan en la vida cotidiana de una forma natural y espontánea, y se pasa de una a otra en función de las circunstancias comunicativas, hasta ahora en las escuelas bilingües se ha evitado esta alternancia natural de las lenguas asumiendo que mezclarlas podría conllevar peores procesos de aprendizaje.


    “Parece que la regla de un idioma por asignatura es un hábito que no cuenta con base científica alguna”


    “Este estudio demuestra que acercar la realidad lingüística de la escuela a la que impera en la sociedad no tiene un impacto negativo en el resultado de los procesos educativos, y en cambio sí favorece un bilingüismo más real”, afirma Duñabeitia. Según él, “a la luz de estos resultados, parece que la regla de un idioma por asignatura es un hábito que no cuenta con base científica alguna, y este estudio supone un nuevo ejemplo de cómo la neurociencia cognitiva puede contribuir a mejorar los procesos educativos”.


    • Aprender nuevos conceptos en una sola lengua no ofrece ninguna ventaja frente a hacerlo mezclando dos idiomas.
    • Tras someter a 100 individuos a un test de aprendizaje se ha descubierto que la velocidad de respuesta y la tasa de error es similar entre quienes realizaron la prueba en una lengua y quienes la hicieron en dos.
    • Este estudio se ha publicado recientemente en la revista científica Plos One.

    Fonte: GUK

    0 0

    Técnica da liga



    Técnica da bola de papel




    Pencil grasp





    Método calcetín



    Método "OK"



    Método Pinch & Flip




    Fonte:



    0 0
  • 07/26/15--01:11: Educar con cerebro
  • 0 0


    Educación Infantil obrigatoria. Menos desigualdade social



    A partir del análisis realizado, el trabajo realiza dos recomendaciones de política educativa:
    1) Extender la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil, sobre todo a las familias económicamente más desfavorecidas, con el fin de mejorar el rendimiento educativo futuro de los alumnos, sobre todo en la competencia de comunicación lingüística y en la matemática, pues se demuestra que esta inversión educativa mantiene su efecto, al menos, durante los primeros cuatro años de la educación primaria.
    2) Establecer una estrategia y programas de apoyo específico para el alumnado que inicia la educación obligatoria (educación primaria) que no haya sido escolarizado antes de los 3 años, así como para aquellos alumnos más jóvenes dentro de su cohorte de edad.


    0 0
  • 07/28/15--11:52: TALIS
  • 0 0



    “La importancia de nuestro enfoque biológico es que podemos ver cómo el cerebro da sentido al sonido y su impacto para la alfabetización,en cualquier niño”


    El estudio de Northwestern, que mide directamente la respuesta del cerebro al sonido utilizando electroencefalografía (EEG), es uno de los primeros en encontrar el efecto perjudicial en los niños ágrafas. Esto sugiere que la capacidad del cerebro para procesar los sonidos de las consonantes en el ruido es fundamental para el lenguaje y el desarrollo de la lectura.


    El habla y la comunicación a menudo se producen en lugares ruidosos, entornos que gravan el cerebro. El ruido afecta especialmente a la capacidad del cerebro para escuchar las consonantes, en lugar de las vocales, porque las consonantes se dicen muy rápidamente y las vocales son acústicamente más simples, según Kraus.



    “Si la respuesta del cerebro al sonido no es óptima, no puede seguir el ritmo de los rápidos cómputos requeridos para procesar el ruido”, dice Kraus. “Si un niño no puede dar sentido de estos sonidos a través del ruido de fondo, no desarrollará los recursos lingüísticos necesarios cuando comience a aprender a leer”, apostilla.












    Desenvolvemento da linguaxe



    Desenvolvemento da linguaxe a través de vídeos



    0 0
  • 07/30/15--07:08: Software dislexia
  • 0 0


    Que ocorre cando mezclamos ledicia con tristura?



    Fonte: Actualidad en psicología

    0 0
  • 08/02/15--09:53: Cine sobre docentes


    • Señor Rzykrusky (Física y Química). El profesor de ciencias que transmite a sus alumnos la pasión por investigar, crear y dar vida (literalmente) en Frankeeweenie.
    • Anne Gueguen (Historia). La profesora que desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional para que aprendan sobre sí mismos y sus prejuicios en La profesora de Historia.
    • Don Gregorio (Biología y Geología). El maestro que en los años treinta saca a los alumnos del aula y los entusiasmaba con los insectos en La lengua de las mariposas.
    • Erin Gruwell (Lengua). La profesora novata que consigue cambiar a sus alumnos simplemente haciéndoles escribir acerca de ellos mismos en Diarios de la calle.
    • Wei Minzhi (Orientación). La niña-maestra de una escuela rural que consigue que sus alumnos no abandonen la escuela a costa incluso de una odisea personal en Ni uno menos.
    • Señor Mathieu (Actividades extraescolares). El entrañable vigilante que consigue, a golpe de canción, cambiar la vida de algunos de los niños perdidos de Los chicos del coro.
    • Mr Holland (Música). Un profesor que no quería ser profesor pero que dedicó toda una vida a que muchos jóvenes aprendieran a amar la música en Profesor Holland.
    • Ram Shankar Nikumbh (Pedagogía terapeútica). El maestro de Arte que recupera un alumno deshauciado en la India al descubrir que la dislexia es la base de sus problemas en Estrellas en la Tierra.
    • Jaime E. Escalante (Matemáticas). El docente que usa los juegos, la sorpresa y las situaciones inesperadas para que sus alumnos aprendan Matemáticas y puedan acceder a la universidad en Lecciones inolvidables.
    • Bashir Lazhar (Idiomas). Maestro sustituto que va más allá de las normas y aparca sus propios problemas para que sus alumnos superen un tremendo trauma en Profesor Lazhar.
    • Señor Pryzbylewski (Matemáticas). Aunque aparece en una serie de televisión y no en una película, es imprescindible incorporar a este expolicía que da la vuelta a su clase para que los chicos y chicas de un barrio marginal de Baltimore vivan las Matemáticas en The wire

    Un equipo docente como este debería estar liderado por directores/as capaces de dinamizar sus centros y sobre todos liderar cambios. El cine también nos deja algunas figuras que se enfrentan al desafío de dirigir colegios e institutos:


    • Daniel Lefevbre. El director y maestro de Infantil que lucha por dar a sus alumnos las mejores condiciones y cambiar el entorno en el que está su escuela en Hoy empieza todo.
    • Joe Clark. El peculiar (y aparentemente nada empático director) que intenta conjugar la disciplina y la motivación para cambiar toda la dinámica de un instituto de Baltimore en Escuela de Rebeldes.


    Como asesores y formadores de este equipo de docentes deberíamos recurrir a aquellos  que han sido protagonistas directos (e incluso guionistas) de películas a caballo entre el documental y la ficción que reflejaban su propia experiencia de aula:


    • François Bégaudeau.  Cuya novela y posterior guion se convirtieron en la base de La clase.
    • Georges Lopez. El maestro que vio recogido un año de curso escolar en Ser y tener.






    0 0
  • 08/07/15--01:02: Guía práctica do Titor
  • 0 0
  • 08/10/15--11:27: Que fixeches hoxe no cole?

older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 33 | newer