Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog sobre Orientación Educativa dende Galicia. Pedagoxía Terapéutica. Audición e Linguaxe.

older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | .... | 33 | newer

    0 0
    0 0
  • 08/21/15--01:46: Calendario escolar 2015-2016
  • 0 0
    0 0
  • 08/28/15--09:33: MyEarDroid



  • Detección de sonidos como ayuda a personas con limitación auditiva.


    MyEarDroid es una aplicación para Android que detecta varios tipos de sonido que se producen en el entorno del hogar y te avisa, mediante vibración y notificaciones visuales, del sonido detectado.


    MyEarDroid está pensada inicialmente como una ayuda para las personas con limitaciones auditivas, permitiendo recibir el aviso de sonidos que se producen en su entorno. Esta versión Beta incluye los siguientes sonidos tipo: timbre, teléfono, portero automático, despertador y alarmas. MyEarDroid está a la escucha a través del micrófono de tu teléfono y, aplicando métodos avanzados, es capaz de analizar características descriptivas del sonido en tiempo real y compararlas con los modelos de sonidos que dispone para encontrar coincidencias. Para lograr una mejor detección graba tus propios sonidos: el timbre de tu casa, tu despertador, etc.


    Además en esta versión beta los sonidos que grabes son enviados a un servidor con el objeto de ir mejorando el método de detección y el entrenamiento de cara a nuevas versiones. Próximamente se incorporarán nuevos sonidos y se podrá permitir que añadas tus propios sonidos.


    MyEarDroid App



    0 0
  • 08/30/15--10:33: Proxecto IRPES





  •              


    Descargar


    0 0


    La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo ágil y Programación en pareja (pair programming)2 además de otros contextos de trabajo.


    Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:
    • Decidir la tarea a realizar
    • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
    • Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
    • Tomar un pausa breve (5 minutos)
    • cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)


    El autor de la técnica fomenta un enfoque de baja tecnología usando simplemente un reloj mecánico (como el utilizado en la cocina), papel y lápiz. En su visión, el acto de girar el dial del reloj confirma físicamente la determinación del usuario para comenzar y los sonidos del tic-tac o el timbre final tienen que ver con el comportamiento condicionado que se va desarrollando en su relación con el tiempo. De todos modos, la técnica ha inspirado un gran número de aplicaciones de software, relojes y cronómetros6 para, prácticamente, todas las plataformas actuales (PC, Tablet, Móviles, Servidores) que soporten aplicaciones de productividad.

     


    Con el tiempo han surgido algunas opiniones que sostienen que utilizar la técnica del pomodoro frecuentemente en un ambiente de trabajo podría desalentar el trabajo en equipo. Como respuesta a esos comentarios se gestó la idea de hacer "pomodoros de a pares", esto es: aplicar la técnica trabajando entre dos personas con un mismo objetivo. Las personas que adhieren a esta idea sostienen que trabajar de a dos disminuye aún más las interrupciones, mejora la calidad del trabajo final y aumenta la creatividad y satisfacción de los participantes de estos "pomodoros de a pares".





    6 consellos para estudar menos pero de xeito máis intelixente



    0 0
    0 0
    0 0
    0 0



    La indefensión aprendida


    Recurrir al suspenso parece haberse convertido en un medio para hacer estudiar a los alumnos, quizá porque a los profesores no se les haya indicado otro modo de motivar. El resultado parece ser, sin embargo el opuesto al que se desea.

    Suspender alguna vez puede ser positivo para el alumno que tiene fe en sí mismo (Bandura, 1978) porque le demuestra que puede superarse incluso ante las dificultades, pero el castigo repetido e insoslayable lleva a la indefensión y a la apatía. Sin embargo, para el alumno/a que ha estudiado (a su juico, bastante) y suspende una y otra vez, resulta difícil convencerse de que la forma de aprobar es estudiar.

    Seligman (1975) comprobó que tanto las personas como los animales pueden aprender que existe independencia entre su conducta y los resultados que se siguen de ella. La indefensión aprendida consistiría precisamente en esto, en la falta de fe, debida al aprendizaje, en la eficacia de la propia acción para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Las consecuencias más evidentes cuando un estudiante llega a esta situación son dos:

    La distorsión cognitiva: creerse más incapaz e indefenso de lo que realmente es.

    La falta de motivación: no esforzarse para conseguir algo si se sabe que no se va a lograr. Pero, además, los alumnos con una historia de fracaso, si luchan, lo hacen más por evitar el fracaso que por lograr el éxito o por saber, un tipo de motivación poco favorecedora del aprendizaje.

    El remedio a esta situación estaría en cambiar las expectativas haciendo que el estudiante actúe y compruebe que su respuesta es realmente eficaz; proponer metas alcanzables y a corto plazo para hacer ver que el esfuerzo sirve para algo e ir elevando los objetivos progresivamente.

    Pero también se puede intentar prevenir la situación logrando que desde el principio los sujetos tengan éxito en sus esfuerzos para que empiecen comprobando que el cambio en las situaciones depende de sus actos. Una posible regla a seguir sería no realizar el primer examen del curso hasta que no nos hayamos asegurado que una buena parte de los alumnos lo podrán superar.

    Pero la indefensión aprendida funciona también con los profesores si sienten que con su esfuerzo no consiguen sacar adelante a sus alumnos y además su actividad está controlada desde fuera.

    Ashton(1985) comprobó como aquellos profesores que se creen capaces de sacar adelante incluso a los alumnos más difíciles si se lo proponen de verdad, son los que tienen alumnos más motivados.

    Gibson y Dembo (1984) hallaron que los profesores más eficaces son los que menos critican a sus alumnos y los que más persisten en sus esfuerzos en situaciones de fracaso.


    El lugar de control (LC)


    Las personas tienen la capacidad de prever resultados y no sólo de recordarlos; si un individuo no espera resultados positivos de su acción, no actúa, aunque su conducta haya sido premiada cientos de veces en el pasado, y eso independientemente de que sus expectativas sean acertadas o no (Rotter, 1966).

    El LC hace referencia a la causa o la raíz en la que el individuo piensa que se encuentra el control de los resultados de su conducta. Si se tiene la sensación de poseer un mayor control sobre los resultados del estudio es lógico que se espere un mayor esfuerzo y un mejor rendimiento. Si se siente que el control no está en sí mismo sino fuera (dependiendo de factores externos como la suerte, las ayudas, los favores o el estado de ánimo o la voluntad del profesor) habrá un menor esfuerzo y un rendimiento más pobre.

    Dudley Marling y cols. (1982) encontraron que los alumnos calificados como fracaso escolar están dominados por lo que se llama un LC externo, es decir, atribuyen el éxito a la suerte y los fracasos a sí mismos.

    Para superar el problema de la desmotivación no basta con que el alumno consiga aprobar. Es necesario cambiar su modo de verse a sí mismo y desarrollar en él el sentido de autoeficacia, corrigiendo las ideas erróneas sobre sí mismo y sus posibilidades.


    La atribución causal


    Esta teoría está muy relacionada con la anterior y hace referencia a la tendencia humana a preguntarse por las causas o móviles que originaron un acontecimiento. Las explicaciones sobre la propia conducta que más desmotivan son aquellas que atribuyen el fracaso a factores que están más allá del control del sujeto (falta de habilidad, dificultad de la tarea, etc.) en contraposición a la atribución a factores más controlables como el propio esfuerzo (Dweck, 1975).

    Pero, sin duda, el mayor problema, el más humillante, el que más desgasta la motivación, es el que se deriva de atribuir el fracaso a una causa interna estable (no controlable) como es la falta de capacidad. ¿Trabajaríamos nosotros por un objetivo que previamente sabemos que no podemos alcanzar?

    Cuando al final del curso nos vemos obligados a "levantar la mano" para suavizar los malos resultados de las primeras evaluaciones no estamos haciendo otra cosa que favorecer la atribución causal que el alumnado realiza hacia factores no controlables, en este caso la ayuda externa recibida.

    La frustración del fracaso académico se puede cambiar modificando las atribuciones de los alumnos, llevándoles hacia atribuciones a "causas" inestables y controlables. Habría que demostrar a los alumnos que en la primera evaluación es muy frecuente obtener calificaciones bajas. También resulta recomendable explicar el fracaso por la falta de esfuerzo o de técnicas de aprendizaje indicando siempre la dirección que debe tomar ese esfuerzo en el futuro (aspectos concretos a mejorar).


    El "efecto Pigmalión" o la profecía que se autocumple


    Este fenómeno se refiere al proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera a su conducta que ésta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas (Rosenthal, 1968).

    En un estudio clásico realizado en una escuela pública, Rosenthal y Jacobson aplicaron un test de inteligencia a todos sus alumnos; posteriormente dieron a los profesores los nombres de los niños que, según las pruebas realizadas, mostrarían un desarrollo intelectual destacado durante el curso (en realidad dieron el nombre de un 20% de los niños escogidos al azar. Ocho meses más tarde volvieron a medir el cociente intelectual de todos los alumnos y comprobaron que los niños que habían nombrado aleatoriamente (el 20%) habían conseguido un mayor desarrollo intelectual y eran además calificados por sus profesores como más curiosos, más felices y mejor adaptados.

    Si un profesor o profesora espera buenos resultados de sus alumnos el rendimiento se aproxima mucho a su capacidad intelectual, pero si lo que espera son malos resultados, el rendimiento de sus alumnos se corresponde poco con la capacidad intelectual que poseen (Stead, 1978).

    Pero también podemos considerar a los alumnos como "profetas" con sus propias expectativas que repercuten en la conducta de los profesores. Esto podría explicar la respuesta de los alumnos cuando llegan a un grupo o curso en el que hay un profesor con fama de "duro". En este caso será muy probable que los alumnos comprueben finalmente su profecía.

    Los profesores comunican sus expectativas a sus alumnos de muchas maneras, principalmente por medio de conductas rutinarias de las cuales el profesor generalmente no tiene consciencia y, por lo tanto, no puede controlar voluntariamente.

    Por otra parte, Hargreaves (1967), Lacey (1970) y Woods (1979) han hallado como los posibles mensajes devaluadores y de infravaloración que se pueden estar enviando a una parte significativa del alumnado tienen una considerable relación con los problemas de disciplina que se dan en un centro escolar.

    Frente a la creencia implícita de que no todos tienen el mismo valor debemos anteponer el mensaje de que todo el mundo tiene cabida en la escuela y de que en ella hay oportunidades de desarrollo y formación para todos.





    Fonte: Oriéntate en el I.E.S. José de Mora


    0 0



    Respeta la intimidad del menor. Ante todo, ten siempre presente que debes respetar la intimidad de los menores y que ellos quizás no quieran (ahora o en el futuro) que otros vean esos momentos que, aunque puedan ser divertidos, se circunscriben al seno de la familia o a círculos de amigos muy cercanos.

    No publiques nunca fotos de los niños desnudos. En ninguna circunstancia: ni en la playa, ni en la piscina ni dentro de casa. Aunque para ti sean momentos muy tiernos, esas imágenes pueden caer en manos redes de intercambio de pornografía infantil.


    No compartas diariamente. Cada vez que vayas a publicar una foto de tus hijos, hazte esta pregunta: ¿De verdad esto resulta de interés para la mayoría de mis contactos? De esta forma, seguro que limitas de forma notable las imágenes que subes a Internet.

    Utiliza el email. Si lo que quieres es compartir fotos con amigos íntimos y familiares, es más aconsejable utilizar el correo electrónico y evitar su publicación en las redes sociales.


    Limita la difusión. Ajusta la privacidad de los perfiles en los que vas a compartir esas fotos, ya sea en las redes sociales o en programas de mensajería instantánea como WhatsApp. De este modo, acotarás al máximo el público que verá esas imágenes.


    No des pistas. Nunca detalles en las imágenes datos concretos del lugar o la hora en que se han tomado. Así no difundirás las rutinas de tus hijos, sus horarios habituales ni los sitios en los que pueden encontrarse a una determinada hora del día. De igual modo, procura que en esas fotos no se vea el nombre de tu calle, la entrada del colegio de los niños, la matrícula de tu coche…


    No etiquetes. En las fotos, no etiquetes a los menores con sus nombres y apellidos. Así evitarás que sean indexadas en los buscadores y que cualquiera pueda asociar las caras de los niños con su identidad real.


    Pide permiso. Si vas a compartir imágenes en las que el menor sale con otros amigos, siempre debes preguntar a los padres de esos niños si están de acuerdo en subir esas fotos a la Red.


    Pregunta al otro progenitor. Ambos progenitores tenéis que estar de acuerdo a la hora de subir las fotografías de vuestros hijos.



    Fonte: tlife.guru


    0 0



    Recompilación de xogos, fichas e lecturas de matemáticas, lingua castelá e inglés agrupados por cursos.

    Mundo Primaria


    0 0



    Este es el resultado de un estudio realizado por Michel Desmurget, doctor en neurociencias en el Instituto nacional de la salud y de la investigación médica en Francia (Inserm). Este mide el impacto de la televisión sobre las capacidades intelectuales de los niños. ¡Los resultados obtenidos son impresionantes! Sin lugar a dudas, la televisión es un medio de comunicación fantástico, pero los excesos nunca han sido buenos. ¿Estamos enganchados a las nuevas tecnologías? ¿Cuántas horas pasan vuestros niños mirando la televisión?






    É a Educación Infantil a etapa educativa máis importante? Estudios do Premio Nobel Heckman así o demostran


    0 0




    Gianfranco Zavalloni, maestro durante 16 años y luego director de infantil, fue uno de los impulsores de la reforma educativa en la Italia del siglo pasado






    "Vivimos en la época del tiempo sin espera. Y ello tiene increíbles repercusiones en nuestra forma de vivir. Ya no tenemos tiempo para esperar, ya no sabemos participar en un encuentro sin ser interrumpidos por el móvil, lo queremos "todo y ahora mismo", en tiempo real.

    Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los himos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?-

    Se trata de emprender un nuevo itinerario educativo. Padres, maestros y todos aquellos que se encuentren a su alrededor en el mundo de la escuela son estimulados por las sugerencias de la pedagogía del caracol y pueden empezar de nuevo a reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias didácticas de ralentización, por una escuela lenta y no violenta".



    "En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de "perder"? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta...¡perder!".







    Zavalloni es también el autor de los derechos naturales de los niños y las niñas:
    • Derecho al ocio. A vivir momentos no programados por los adultos.
    • Derecho a ensuciarse. A jugar con arena, tierra, hierba, hojas, agua, ramas y piedras.
    odori
    • Derecho a los olores. A percibir el olor y a reconocer los perfumes de la naturaleza.
    dialogo
    • Derecho al diálogo. A escuchar y a tomar la palabra, a dialogar.
    mani
    • Derecho a usar las manos. A clavar clavos, a serrar, a pegar, a modelar la arcilla, a atar cuerdas, a enceder un fuego.
    buo
    • Derecho a un buen comienzo. A comer comida sana desde el nacimiento, a beber agua limpia y a respirar aire puro.
    str
    • Derecho a la calle. A jugar libremente en las plazas, a andar por la calle.
    selv
    • Derecho a lo salvaje. A construir un refugio en el que jugar en el bosque, a tener cañaverales en los que esconderse, árboles a los que trepar.
    sil
    • Derecho al silencio. A oir el viento que sopla, el canto de los pájaros, el gorjeo del agua.
    sfum
    • Derecho a los matices. A ver salir y ponerse el sol, a ver de noche la luna y las estrellas.



    0 0
  • 09/10/15--07:23: Buscando inspiración

  • 1. Ken Robinson: crear condiciones para fomentar los talentos

    Ken Robinson es un asesor educativo, quien se ha enfocado en investigar la importancia de la creatividad en los sistemas de aprendizaje. En su charla llamada «Bring on the learning revolution!» expone cómo las escuelas estandarizadas deberían optar por un modelo personalizado y crear las condiciones necesarias para explotar los talentos de cada estudiante.



    2. Christopher Emdin: los maestros convertidos en ‘magos’

    En ocasiones la música, en este caso el hip-hop, puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para formar mejores maestros. A esto se dedica el defensor de la ciencia, Christopher Emdin. En su charla de TED en el 2013, llamada «Teach teachers how to create magic», afirma que todas las personas tienen la ‘magia’ para cautivar y enseñar a otros. Además, muestra cómo los maestros pueden ‘darle vida’ al aula de clase.



    3. Pearl Arrendo: una mujer y maestra ejemplar

    Pearl Arrendo es una profesora reconocida por haber establecido una escuela piloto donde los maestros enseñan a sus estudiantes a ser excelentes comunicadores. En su charla «My story, from gangland daughter to star teacher» cuenta su historia y cómo los profesores deben preocuparse por la vida de sus estudiantes.



    4. Rita F. Pierson: los estudiantes aprenden de las personas que aprecian

    Rita F. Pierson es una profesora que se ha enfocado en estudiar los comportamientos dentro del aula de clase. En su inspiradora charla llamada «Every kid needs a champion», expone cómo los maestros deben conectarse con sus estudiantes en un nivel emocional, humano y personal. Esto dará como resultado el incremento de la motivación y el compromiso con el proceso de aprendizaje.



    5. Ramsey Musallam: cultivar la curiosidad

    Ramsey Musallam es profesor de química y utiliza las nuevas tecnologías y el contenido multimedia para expandir la curiosidad de sus estudiantes. En el 2013, en su charla «3 rules to spark learning» muestra tres simples normas que pueden ayudar a los maestros a despertar la imaginación de sus estudiantes.




    0 0
  • 09/11/15--07:55: Programa Alerta Escolar



  • A pesar de que leva funcionando en Galicia dende o curso 2007-2008, co inicio das clases é importante ter presente a necesidade dunha atención inmediata e eficiente do alumnado que presenta unha patoloxía crónica e pode desenvolver en calquera momento unha crise.


    Plan Alerta Escolar




    Descargar documentación


    0 0

    Datos generales:

    • Descripción:
      Ayudas para cursar estudios reglados de enseñanza en niveles obligatorios y postobligatorios detallados en la convocatoria.
    • Modalidades:
      • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.
      • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.
    • Destinatarios:
      Alumnos escolarizados en centros educativos españoles, que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos
    • Requisitos:
      •  Generales: acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones y tipos de ayuda a conceder
      •  Económicos
    • Dotación:
      La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante
    • Plazo de presentación
      • Desde: 02 de agosto de 2015
      • Hasta: 30 de septiembre de 2015
      • Plazo de presentación abierto
    • ¿Cómo realizarlo?:
      A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line, que debe ser imprimido, cumplimentado y presentado en el centro de estudios.

    Convocatoria:

    Solicitud:

    • Documentación requerida:
      • Para acreditar los requisitos generales: Alguno de los tres siguientes documentos:
        • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
        • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente (el formulario genera el modelo)
        • Certificado de discapacidad.
      • Para acreditar, en su caso, la necesidad de recibir ayuda para reeducación pedagógica y del lenguaje: informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación según los modelos que genera el formulario, certificación expedida por el inspector de zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas y certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro que lo presta (según el modelo que genera el formulario).
      • Para acreditar las circunstancias que dan derecho a deducción de la renta (familias numerosas, discapacidad calificada, etc.), presentará también documentación acreditativa según el caso: fotocopia del carnet de familia numerosa, del libro de familia, del certificado de discapacidad, de la pensión de orfandad, etc.
    • Lugar de entrega:
      Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
      Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado, en el centro educativo en que se van a realizar los estudios en el curso 2015/2016.


    Acceso ao rexistro telemático

    Como se solicita?


    Esta convocatoria presenta como novidade o requirimento dunha memoria expedida polo centro (gabinete psicopedagóxico) ou reeducador (logopeda, psicólogo, pedagogo, ... colexiado) que preste o servizo no que conste información detallada das características do mesmo, incluíndo horas semanais e especialista que o presta así como do custo mensual. Destacar tamén que rematada a convocatoria as secretarías dos centros comproboran que o alumnado destinou a subvención para a finalidade para a que foi concedida.




    0 0



    Quizá no exista un método universal, pero sí hay ciertas pautas universales que funcionan mejor que otras. Y, como señala Make It Stick: the Science of Succesful Learning, un nuevo libro publicado por la Universidad de Harvard, muchas de las creencias más extendidas y de las prácticas más frecuentes se encuentran radicalmente equivocadas. Sus autores, Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, recuerdan que vivimos en una época en la que se favorece el aprendizaje crítico frente a la retención de información. Se cree que lo importante no es repetir como un papagayo, sino ser capaz de manejar la gran cantidad de conocimiento que está a nuestro alcance.





    Pero ello provoca que apenas contemos con recursos propios, y nos volvamos locos cuando no tenemos un ordenador a mano. Memorizar sigue siendo parte fundamental del proceso educativo y, por lo tanto, tenemos que aprender la mejor manera de retener los datos importantes que tarde o temprano necesitaremos. Para los autores, “subrayar, destacar en colores fluorescentes, volver a leer una y otra vez, empollar sin parar y la repetición cabezona” son prácticas que “proporcionan una falsa sensación de maestría”, pero que son no sólo inútiles, sino contraproducentes. A continuación recordamos algunos de los métodos que, según diversos estudios, sí funcionan.


    Recordar es mejor que leer

    Gran parte de las enseñanzas de los autores pasan por este punto. ¿Quién no ha pasado horas y horas releyendo su libro de texto con el objetivo de que las palabras se quedasen grabadas a fuego en su mente? Mal hecho. Es preferible dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental de la misma, puesto que ello refuerza la retención y facilita el recuerdo en ocasiones posteriores. Además, nos permite descubrir aquello que conocemos en mayor profundidad y a lo que deberíamos dar un repaso.


    Espacia tus sesiones de estudio

    Engullir y vomitar. Estos dos verbos resumen bien lo que hacen muchos estudiantes con sus apuntes. Quizá resulte útil pegarse un atracón para el examen de la mañana siguiente, pero probablemente lo olvidemos todo en cuestión de días u horas. Si queremos retener lo aprendido, conviene dejar reposar la lección durante cierto tiempo antes de volver a recuperar los libros.

    Estudia distintas materias al mismo tiempo

    Ver la fecha de un examen acercarse suele producir una gran ansiedad que intentamos calmar dedicando horas y más horas a una misma materia: es el llamado massed study (algo así como “estudio masificado”). Una alternativa bastante más útil es organizarse de manera que se aprendan diferentes asignaturas al mismo tiempo, lo que, según los autores, favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Es el interleaving (“intercalado”), que suele provocar que los estudiantes piensen que han aprendido menos de lo que realmente lo han hecho, y que se sorprendan cuando se dan cuenta de lo efectivo de este método.


    Toma notas a mano

    Se ha hablado mucho de las diferencias entre la escritura manual o mecanografiada, y los autores defienden que la velocidad con la que se escribe de una u otra manera influye en nuestra retención del conocimiento. Ya que a mano tardamos más, nos vemos obligados a reflexionar sobre lo que estamos reflejando en la página y realizar una primera criba activa de información; tecleando en el ordenador nos convertimos en meros mecanógrafos que pueden reflejar de una manera certera las palabras del profesor, pero no entender nada de ello.


    Busca las soluciones por ti mismo

    Una de las situaciones detestadas por la mayor parte de estudiantes es verse obligados a resolver un problema o responder una pregunta cuya respuesta no se les haya sido dada con antelación. Según los autores, eso sería pura repetición: enfrentarse a un desafío, incluso aunque no se sepa nada sobre él, nos ayuda a proponer soluciones que, si bien equivocadas, facilitarán posteriormente el aprendizaje. Al mismo tiempo, los alumnos aprenden más cuando las preguntas son abiertas que cuando tienen que seleccionar una opción en un test, puesto que este esfuerzo adicional favorece la retención. Estudiar en grupo puede ser útil a la hora de realizar preguntas que nos hagan recordar lo aprendido. 

    Aplica lo que has aprendido a tu propia vida

    Se conoce como elaboración el proceso que nos permite adaptar la nueva información recibida a nuestra propia perspectiva. ¿Se hace fatigoso comprender las motivaciones detrás de la historia de los reyes españoles? Imagínalo como si fuese Juego de tronos. ¿La filosofía se hace demasiado obtusa? Piensa con cuál de tus compañeros se entendería mejor cada uno de los pensadores. Lo importante es convertir la información inanimada, el puro dato, en algo significativo.


    Utiliza tarjetas

    Como si se tratase de un ordenador, la información no sólo se almacena, sino que también se recupera. Cuando pasa cierto tiempo entre una sesión de estudio y otra, es probable que se nos olvide lo aprendido. Lo más útil, en ese caso, es apuntar las lecciones de manera esquemática en tarjetas que, con un simple vistazo, nos permitirán recordar todo aquello que se encontraba escondido en algún rincón de nuestra mente.


    Duerme

    Los estudiantes, incluso los universitarios, olvidan que es durante el sueño cuando se consolidan los conocimientos aprendidos durante el día, por lo que es preferible dedicar menos tiempo al estudio y más al descanso. Además, es más fácil olvidar lo aprendido durante las últimas horas del día, por lo que nada de atracones nocturnos.


    Todas las partes de tu cerebro importan


    Muchos docentes animan a explotar nuestras mejores cualidades. Por ejemplo, si gozamos de una buena memoria visual, debemos emplearla para recordar en qué lugar de la página se encuentra la información que habremos de reproducir en el examen. Sin embargo, los autores creen que se trata de un enfoque equivocado y que cada disciplina tiene sus propias peculiaridades y, por lo tanto, debemos utilizar todas nuestras capacidades mentales a la hora de estudiar.



    0 0


    Según un estudio de la UPV/EHU, las alteraciones de la motilidad ocular no inciden de forma directa en la dislexia


    Ibone Saralegui, autora de la tesis Análisis mediante resonancia magnética funcional de las redes neuronales para la lectura en niños con dislexia, señala que la dislexia no tiene cura, pero que un tratamiento correcto y precoz puede mejorar notablemente la capacidad lectora y de comprensión de los afectados por esta alteración. Por otra parte, el porcentaje de disléxicos es muy superior entre los hablantes de lenguas opacas, tales como el inglés y el francés, según el citado estudio.


    La dislexia es la dificultad que presentan algunos niños para adquirir las destrezas lectoras, dificultad que les impide alcanzar con normalidad los aprendizajes relacionados con la escritura, independientemente de sus otras destrezas cognitivas, tales como la inteligencia, el razonamiento o la memoria”, explica la neurorradióloga Ibone Saralegui en su tesis. Históricamente, se ha asociado la dislexia a problemas de percepción visual, pero las investigaciones más recientes desmienten dicha asociación.


    Saralegui es la autora de una de estas investigaciones, llevada a cabo junto con el oftalmólogo Ricardo Martínez, realizada mediante resonancia magnética funcional (en inglés, fMRI, functional Magnetic Resonance Imaging) para evaluar la red neuronal relacionada con la lectura en niños con dislexia que no hayan recibido tratamiento específico con anterioridad. Los resultados del estudio muestran que los lectores con dislexia parecen tener una red neuronal para la lectura diferenciada de los normolectores y de aquellos con alteraciones de la motilidad (movilidad) ocular.


    Subraya la investigadora que la dislexia no tiene una única causa, y que, probablemente, intervienen varios factores en su aparición. “En cualquier caso, uno de sus principales causantes es una alteración en la ruta fonológica para la lectura de los niños, lo que tiene una gran incidencia en la terapia que se les debe aplicar. Las terapias visuales y auditivas, por ejemplo, no son adecuadas en el tratamiento de estos niños”, asegura la autora de la tesis. Según Saralegui, “la dislexia no se cura. Muchos padres van a la consulta del oftalmólogo o del logopeda pensando que, tras un buen tratamiento, su hijo va a dejar de ser disléxico. Pero un niño (o un adulto) es disléxico siempre. Eso sí, con un tratamiento precoz y correcto, puede mejorar notablemente su habilidad lectora y su capacidad de comprensión”.


    Lenguas opacas y lenguas transparentes


    El estudio objeto de la tesis se ha realizado con niños castellanoparlantes, “aunque sus conclusiones podrían extrapolarse a los vascoparlantes” según Saralegui, “ya que el euskera y el castellano tienen un nivel de semitransparencia muy parecido. Las lenguas transparentes son aquellas en las que el grafema coincide con el fonema, es decir, en los que a una letra le corresponde, por lo general, un sonido. En las opacas (inglés, francés…), por el contrario, un grafema (la letra A, por ejemplo), puede pronunciarse de varias formas (‘a’, ‘ei’…).  En la lectura el primer paso fundamental es este ensamblaje entre los fonemas y los grafemas”.


    Las lenguas opacas presentan, por tanto, un problema añadido: hay que aprender varios fonemas para un mismo grafema. “Por eso, en dichas lenguas se duplica, casi, el porcentaje de niños disléxicos. En las lenguas transparentes y semitransparentes hay una menor incidencia de la dislexia, y ésta se presenta más tarde, aunque el problema de comprensión persiste”, señala la investigadora.





    0 0
  • 09/14/15--09:38: Dispraxia


  • La dispraxia es una patología apenas conocida. Es un tipo de disfunción psicomotriz que se manifiesta con torpeza, lentitud y dificultad para la coordinación de movimientos sencillos, que requieren la coordinación de varios grupos musculares. Los niños y niñas con dispraxia muestran una dificultad motora fácilmente observable, esta es la razón por la que la dispraxia también se conoce como Síndrome del niño torpe.

     

    Tareas sencillas como escribir, atarse los zapatos, peinarse, montar en bici o jugar al balón, pueden ser un gran reto para estos niños y niñas.

    Los niños y niñas con dispraxia

    Las dificultades que conlleva la dispraxia aparecen desde los primeros momentos. Es una enfermedad psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento, desde el principio de puede observar una debilidad motriz.No implica una deficiencia intelectual.


    La dispraxia dura toda la vida y puede ocasionar diferentes trastornos, como trastornos del habla, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, trastornos motores, visuales, afectivos y de comportamiento. Afecta a muchos aspectos del desarrollo:


    En los bebés se observa dificultad para gatear, para manipular los juguetes y aprender a usar ciertos utensilios, y un retraso en caminar.

    A medida que crecen se observan dificultades en la escritura, en ponerse la ropa o peinarse. Muestran dificultades en los deportes y para aprender a montar en bici o nadar. Pueden tener dificultades para mantener la atención en clase. Sus relaciones sociales también se ven afectadas, ya que se sienten frustrados al no lograr ciertas habilidades y pueden ser etiquetados de torpes.

    En los adultos la dispraxia puede suponer enfrentarse diariamente a retos y desafíos.



    Causas de la dispraxia

    No se conoce con certeza cuál es la causa de la dispraxia, aunque diferentes estudios relacionan su causa con una inmadurez en el desarrollo neuronal, una lesión en las primeras etapas del desarrollo del tejido nervioso, traumatismos o lesiones cerebrales, como:


    • Sustancias que afectan al feto durante el embarazo (drogas, alcohol, tabaco).
    • Problemas en el parto, dando lugar a sufrimiento fetal.
    • Prematuridad.
    • En los adultos puede ser debida a un accidente cerebrovascular, traumatismos, etc.
    • La importancia del Diagnóstico
    • En muchas ocasiones la dispraxia es difícil de diagnosticar y pasa desapercibida. Un diagnóstico temprano es fundamental para lograr el desarrollo de estrategias que les permitan desenvolverse en su vida diaria.


    El diagnóstico precoz permite identificar las alteraciones psicomotrices, esta identificación temprana es clave para la mejor respuesta y un buen pronóstico. Gracias a ello se podrá hacer una intervención ajustada y efectiva, y de este modo no se verá afectada su actividad habitual en la vida adulta.



    9 Pautas de actuación frente a la dispraxia
    1. Un diagnostico precoz es esencial, las revisiones rutinarias pueden servir para comprobar si se cumplen los hitos del desarrollo psicomotor.
    2. El abordaje de la dispraxia se hará desde un punto de vista multidisciplinar. Diferentes especialistas, dependiendo de las necesidades de cada niño/a se encargarán de la intervención.
    3. Refuerza su autoestima, ya que pueden sentir frustración y se verá afectada su autoestima.
    4. Sé comprensivo con ellos, no les presiones, pero animales y guíales para que desarrollen ciertas habilidades motoras: tocar un instrumento, subir y bajar escaleras, trabajos manuales, etc.
    5. Si el habla se ve afectada, emplea ejercicios para la coordinación de los músculos implicados en el habla.
    6. Desarrolla sus habilidades sociales, evitaras problemas en sus relaciones sociales.
    7. Explícales en que consiste la dispraxia con naturalidad, ayúdales a entenderlo y no les hagas un trato especial, sobreprotegerles es contraproducente.
    8. Refuerza sus logros.
    9. No les etiquetes, en ocasiones son tachados de torpes e incluso de no intentarlo. Las etiquetas dañan su autoestima.




older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | .... | 33 | newer