Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog sobre Orientación Educativa dende Galicia. Pedagoxía Terapéutica. Audición e Linguaxe.

older | 1 | 2 | 3 | (Page 4) | 5 | 6 | .... | 33 | newer

    0 0
    0 0
    0 0
  • 09/15/15--13:56: KiVa. Contra o acoso escolar


  • Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.
    Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
    Pero a pesar de lo indicado anteriormente Finlandia también sufre de importantes retos en el sector educativo. Al igual que en otros países Finlandia vive con inquietud el acoso escolar. ¿Cómo abordan en Finlandia el acoso escolar? KiVa es un acrónimo sencillo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.
    KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés.  «El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa al diario ABC. La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa.
    Los resultados fueron espectaculares. «Fue el mayor estudio realizado en Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%», explica la profesora.

    Fuente: Mayra Zepeda
    Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajó incluso un 40%. Pero además se llevaron una grata sorpresa al constatar que «KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión», dice Salmivalli.
    En España incluso se ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que implanten en los colegios la misma formación que se ha hecho en Finlandia para reducir el acoso escolar.

    Según afirma la Embajada de Finlandia en Madrid: “Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.”
    A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, “KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo” —indica la profesora—. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen.

    A través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima».
    Los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia, según informa El Confidencial. Hay diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía… Cuentan con material de apoyo: manuales para el profesor, videojuegos, un entono virtual, reuniones y charlas con los padres… «Detectamos que muchos niños víctimas no contaban su caso. Así que añadimos un buzón virtual. De esta forma, pueden denunciar si son víctimas o testigos y nadie lo sabe», cuenta Christina Salmivalli. Para hacerse una idea, KiVa establece que los vigilantes del recreo usen chalecos reflectantes para aumentar su visibilidad y para recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.
    “KiVa se puso en marcha en esta escuela en 2008”, dice Jouni Horkko, director de la escuela primaria Karamzin. “Por entonces, nuestros casos de acoso superaban la media de las escuelas finlandesas, pero tras el primer año de implementación redujimos la cifra en un 60%. Hoy tenemos 500 alumnos y en torno a 14 casos al año”, explica a El Diario El País.
    En cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro. «Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean conscientes de sus acciones y las cambien», indica.
    Los docentes de KiVa se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar; sopesan en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacen un seguimiento del caso. “Generalmente, tras la entrevista donde el acosador es apercibido, deja de hacerlo. Hay casos difíciles, que pueden llevarnos a cambiar a la víctima de grupo, pero son francamente excepcionales”, comenta una de las responsables del equipo KiVa. Los miembros del grupo contra el acoso (en el caso del colegio Karamzin son cuatro) se compone de maestros que el propio director suele elegir teniendo en cuenta sus cualificaciones universitarias en temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.

    Programa KiVa contra el acoso escolar. Guía para padres.

    Documentación sobre o acoso escolar



    Fonte: muhimu



    0 0

    Hai días de traballo como os de hoxe, nos que un busca inconscientemente e atopa, sen buscalo, marabillosas palabras coas que coller pulo.

    Grazas Tabitha Panariso, orientadora escolar ("school counselor") en Colorado, Estados Unidos, pola túa carta dirixida a tódolos orientadores do mundo e a Alberto del Mazo por visibilizada.


    Estimados Orientadores Educativos,

    Hoy es el National Day of Encouragement. Al menos, eso es lo que dice Kid President (Robby Novak). Y para mí, lo que él dice, va a misa. De todas formas, cuando pensé en animar a quienes más lo necesitaban, pensé en ustedes.


    Para los Orientadores Educativos del Mundo.


    A lo largo del día a día, en el que puedes necesitar "café en vena" o incluso un orientador para ti mismo, mientras comes en pijama una caja de bombones, ... - ¡recuerda que tú eres SUFICIENTE!


    Cada vez que te quedaste sin comer o sin ir al baño, ... los largos días muestran el increíble valor que tienes. - ¡Tú eres NECESARIO!


    Por eso es divertido lo que haces. Eres el héroe silencioso. El que puede convertir a un ceño fruncido en una sonrisa. El que realmente escucha lo que dicen esas vocecitas. Eres el guardián de los secretos y el oído comprensivo . Tú y tu despacho representáis un lugar sagrado donde los estudiantes pueden ir y simplemente ser ellos mismos. Sin expectativas ni prejuicios. VALORAN lo que haces.

    Sí, algunos días son difíciles, demasiado duros. Puede que te vayas a casa queriendo llevarte a 15 niños contigo. Harto del sistema, de ti mismo, de la sociedad. Aún así, eres FUERTE.


    Con esa fuerza, te levantas ante los maestros, administradores, familias, ... y defiendes todo lo que un estudiante puede ser. Llamas a médicos y servicios sociales para ayudar a los responsables que están haciendo las cosas mal. Recomendaciones para la mejor universidad , la mejor clase , la mejor manera de cuidar de un estudiante ... Tú TE ENTROMETES y PELEAS.


    Con la agenda a tu lado, una lista de cosas pendientes que no para de crecer, y post-it que cubren todo tu escritorio, el teléfono que no para de sonar y, a pesar de todo, pones buena cara ... TE ADAPTAS a todo.


    Con el aumento del uso de datos sobre Orientación , los blogs en ​​Internet, y los diversos pensamientos e ideas que intercambias en Twitter, ... está claro que eres EFICAZ.


    A menudo las batallas más duras que has librado representan tus mayores éxitos. Los orientadores educativos están librando una batalla para iluminar muchos lugares oscuros. Te puedo asegurar que a pesar de estar cansado y roto, estás ganando esta pelea. Estás consiguiendo un efecto en los estudiantes, sus vidas cambian gracias a tu trabajo.


    No importa si trabajas en Primaria, Secundaria o Bachillerato. No importa si se trata de un centro público, privado o concertado. No importa que la ratio sea de un orientador por cada mil alumnos o que la carga de trabajo sea enorme.


    En definitiva, ahora mismo, lo más importante es que no te sientas solo. No te des por vencido.

    Eres importante. Y has ganado. Has ganado por el simple hecho de haber elegido cuidar de los demás. Tu trabajo hace que las cosas cambien.



    Gracias. 



    Foi publicada o 12 de setembro de 2013, durante o "NationalDay of Encouragement", no blog "Scrapbook of aschool counselor".




    Fonte: Orientapas


    0 0




    Lo llamaban "el presidente más pobre del mundo", aunque siempre ha insistido en que no se trata de pobreza, sino de sobriedad. El ahora expresidente uruguayo lo explica en un vídeo titulado 47 segundos de sabiduría de José Mujica. La publicación, subida por el usuario de Facebook Gumbi Ortiz, ha alcanzado los 2,5 millones de reproducciones y más de 95.000 compartidos en 4 días.

    Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.
    El vídeo es un fragmento de la entrevista que el expresidente ofreció para el macrodocumental Human. También ha sido publicado, junto a otras entrevistas,desde el perfil oficial de la película, aunque por el momento con menor repercusión de la que ha obtenido Gumbi Ortiz desde su muro. La entrevista completa puede verse en YouTube:

    En la entrevista, Mujica aclara que lo que pretende no es hacer apología de la pobreza, sino de la sobriedad: “Lo que yo estoy planteando es darle la espalda al mundo del despilfarro", explica, "de los gastos inútiles y casas impresionantes que necesitan docenas de sirvientes, ¿para qué? Eso no se precisa, se puede vivir con mucha más sobriedad y gastar los recursos que se tengan para cosas que sí son importantes”.
    Esta no es la primera ocasión en la que las palabras o actos de Mujica se viralizan: el alegato a la vida sencilla del expresidente lo ha convertido en un personaje muy popular y querido en las redes, obteniendo gran repercusión con discursos como el de despedida que ofreció al finalizar su mandato el pasado febrero o su entrevista con Jordi Évole en Salvados. En esta, rodada en la propia casa y huerto de Mujica, el uruguayo realizaba unas declaraciones similares a las que pueden escucharse en el vídeo de Facebook.
    Estos "47 segundos de sabiduría" de Mujica forman parte de las más de 4 horas de metraje que conforman el macrodocumental Human. En este proyecto, "las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos" para retratar "la humanidad de hoy en día", según explican en su página web.Dirigido por Yann Arthus-Bertrand (también autor de Home) y realizado en asociación con Google, puede verse al completo en YouTube en tres episodios.



    Fonte: verne


    0 0

    De forma general, y sin tener en cuenta detalles como las semanas de gestación o el sexo, tras nueve meses de embarazo nacemos con un peso medio de 3.400 g y una talla de 50 cm. La medida media del contorno de la cabeza es de 34 cm mientras que en el adulto es de unos 56-58 cm. El perímetro craneal crece más de 20 cm durante nuestro desarrollo, y es una medida indirecta del crecimiento del cerebro que de los 350 g de peso en el recién nacido aumenta hasta los 1.350 g a los 20 años.

    El aumento de tamaño del cerebro hace crecer al hueso que lo contiene.





    Comparado con el del resto del cuerpo, el crecimiento de nuestro cerebro se produce sobre todo en los 2-3 primeros años de vida. En el recién nacido la longitud de la cabeza es unos 2 centímetros mayor que la del tórax. Ambas medidas se igualan entre los 6 meses y los 2 años de edad, y a partir de los 2 años la longitud del tórax supera la de la cabeza.


    El crecimiento del cráneo refleja el “crecimiento” de nuestros aprendizajes.


    Nacemos con millones de neuronas pero están escasamente comunicadas entre ellas. Después de nacer claro que aumenta el número de neuronas, pero sobre todo lo que aumenta es el número de conexiones entre ellas. La formación de redes neuronales es el factor que más contribuye al crecimiento cerebral tras el nacimiento y la mayoría de ellas están ya bien establecidas a los 2-3 años de edad.


    A diferencia del de otros mamíferos, el neurodesarrollo humano es muy primitivo al nacimiento. Mientras que el control de las funciones vitales está muy desarrollado, las funciones cerebrales superiores apenas están esbozadas. Desde el nacimiento, la interacción continua con el medio contribuye a la formación de nuevas conexiones neuronales que, a base de repeticiones, irán consolidándose en redes estables que permitirán adquirir y perfeccionar las habilidades que le darán autonomía. En el largo proceso que nos lleva a la vida adulta, simultánea pero sucesivamente, se irán desarrollando las capacidades motoras, cognitivas y emocionales.


    Gráficas de crecimiento del perímetro craneal.





    Por eso el pediatra en los controles del niño sano, y el neuropediatra si le consultan, mide el contorno craneal del niño vigilando que esté en los rangos normales para su edad y sexo y que, comparado con sus propias mediciones previas, siga el ritmo de crecimiento apropiado sin estancarse ni acelerarse en exceso.


    Un crecimiento demasiado lento o una cabeza demasiado pequeña puede ser una señal de que las conexiones cerebrales no se establecen al ritmo adecuado y por tanto que algo interfiere el desarrollo cerebral.


    Una cabeza más grande de lo esperado o que crece muy rápido puede ser una señal de problemas graves que hacen aumentar el volumen craneal, como el exceso de líquido cefalorraquídeo o los tumores.


    La velocidad de crecimiento del perímetro craneal es máxima en los 2-3 primeros años de vida que es cuando se produce el mayor aumento en la conectividad neuronal.






    Microcefalia





    El perímetro craneal es imprescindible en la valoración del neurodesarrollo.

    Durante su desarrollo el cerebro forma nuevas conexiones neuronales que le hacen crecer. Al aumentar de tamaño “empuja” los huesos del cráneo, aún no firmemente unidos, y crece la cabeza.


    La velocidad a la que crece el cráneo es una medida indirecta del neurodesarrollo que debe hacerse siempre en el contexto de la clínica.


    Hasta los 3 años de vida la formación de circuitos cerebrales nuevos es máxima, la velocidad a la que aumenta el perímetro craneal es mucho más rápida que después. La curva de crecimiento craneal así lo refleja, siendo más vertical en esta época de la vida y más aplanada después.


    Si el tamaño de la cabeza es inferior al esperado para la edad del niño, hablamos de microcefalia. Si es superior, de megacefalia o macrocefalia.


    Microcefalia: tamaño craneal pequeño


    Si el perímetro craneal está muy por debajo de la media del de los niños de la misma edad, debemos valorarlo cuidadosamente.


    La microcefalia es poco frecuente. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la medición es correcta:

    el cráneo es un esferoide, su perímetro es el de la circunferencia de mayor diámetro

    las mediciones deben ser seriadas, una medida aislada carece de valor

    debe considerarse el contexto clínico:

    el sexo, la edad biológica, prematuridad

    talla, peso, etc.

    Al igual que en el estudio de la macrocefalia, debe medirse también el perímetro craneal de los padres para descartar una herencia familiar. Aunque en el caso de la microcefalia, solo el 15% de los niños tendrá un neurodesarrollo normal.


    El perímetro craneal puede estar disminuido porque no crece el cerebro o porque las uniones entre los huesos del cráneo se cierran prematuramente. En ambos casos la microcefalia puede estar presente al nacimiento o aparecer posteriormente.


    Fontanelas y suturas craneales





    El cráneo está formado por 6 huesos que al nacimiento aún no están firmemente soldados:


    un hueso frontal (dividido aún en dos mitades separadas)

    dos huesos parietales

    dos huesos temporales

    un hueso occipital

    Los espacios entre los huesos se llaman suturas y están formados por tejido conjuntivo (de unión) elástico, fibroso y fuerte. Al confluir dos suturas, el espacio entre los huesos es algo mayor y se denomina fontanela (pincha la imagen para ampliar).


    La flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan al pasar por el canal del parto protegiendo eficazmente el cerebro. Permanecen flexibles durante toda la niñez para permitir el crecimiento del cerebro y se fusionan progresivamente como parte del crecimiento normal.


    Microcefalia debida a que no aumenta el cráneo


    Cuando las suturas craneales se cierran prematuramente, el cráneo tiene un tamaño menor al esperado pero además se ve alterada su morfología. Esta enfermedad se conoce como craneosinostosis, disminuye el espacio que necesita el cerebro para crecer y hay riesgo de que quede comprimido.


    Ante esta sospecha, es necesario realizar una tomografía craneal (un escáner) para estudiar las posibles soldaduras precoces del hueso.





    Microcefalia porque no crece el cerebro


    La formación de neuronas y el aumento de su número tiene lugar sobre todo durante la gestación.

    Tras el nacimiento el cerebro crece no tanto porque aumente el número de sus neuronas, sino porque las neuronas se hacen más grandes al establecer miles de conexiones unas con otras y generando así circuitos cerebrales que irán capacitando a la persona en la adquisición de nuevas habilidades.






    De este modo es fácil comprender que si hay un menor número de neuronas o un problema en la formación de conexiones entre ellas, además de no aumentar el tamaño del cerebro, habrá un retraso en el neurodesarrollo. Por eso el 85% de niños con microcefalia sufren también algún grado de discapacidad cognitiva.


    Esta disminución del número y tamaño de las neuronas puede tener un origen genético, como sucede por ejemplo en el síndrome de Down, o secundaria a una agresión sobre el cerebro en desarrollo que cause detención del crecimiento cerebral, como los tóxicos, las infecciones, la asfixia, la malnutrición…


    El estudio de la microcefalia debe iniciarse siempre con una neuroimagen


    En resumen


    Al valorar el perímetro craneal de un niño es imprescindible tener en cuenta el contexto clínico y su neurodesarrollo.


    El 85% de niños con microcefalia tendrán algún grado de discapacidad cognitiva.


    La microcefalia, una cabeza pequeña, puede ser debida a:


    disminución del continente (cráneo) por soldadura precoz de las suturas óseas, suele requerir cirugía correctora

    disminución del contenido (cerebro), menos neuronas y más pequeñas con pocas conexiones entre ellas, obliga al estudio de la causa:

    origen genético

    agresión externa que lesiona las neuronas y los circuitos neuronales



    Macrocefalia

    Cuando el tamaño de la cabeza está muy por encima de la media del de los niños de la misma edad, debemos asegurarnos que todo está bien.





    El cráneo es la envoltura de hueso que resguarda los órganos sólidos, cerebro y cerebelo, pero también alberga líquido, la sangre y el líquido cefalorraquídeo, que baña el interior y el exterior del cerebro.


    Todo esto debe aumentar de tamaño durante el neurodesarrollo, pero debe hacerlo manteniendo las proporciones.


    En la valoración del niño con macrocefalia, es de gran importancia determinar si hay una aceleración en la velocidad del crecimiento de la cabeza –macrocefalia evolutiva– o no lo hay.


    Macrocefalia no evolutiva


    La mayoría de las veces la macrocefalia es una variante de la normalidad que no se asocia a alteraciones neurológicas ni del neurodesarrollo.





    En estos casos, los progenitores también suelen tener una cabeza de tamaño mayor al habitual y basta con hacer un seguimiento del niño y de su crecimiento craneal.


    Pero si durante el seguimiento se detecta alguna alteración en las funciones neurológicas o un deterioro en el neurodesarrollo es necesario iniciar de forma urgente un estudio de la causa, empezando con una neuroimagen.


    Macrocefalia evolutiva


    Siempre debe preocupar la macrocefalia que se asocia a una velocidad de crecimiento acelerada.





    De forma urgente hay que descartar que este aumento brusco en el crecimiento craneal sea por un aumento desproporcionado de alguno de los contenidos del cráneo. Como por ejemplo pasaría en el caso de un tumor cerebral, una hemorragia o una hidrocefalia (exceso de líquido cefalorraquídeo).


    A pesar de la inquietud que causa encontrarse con una macrocefalia evolutiva, también la mayoría de los casos son benignos, se corresponden a una hidrocefalia externa. De causa desconocida, es una megacefalia con un crecimiento acelerado del perímetro craneal en los 6 primeros meses de vida que luego se estabiliza y mantiene un crecimiento paralelo a su curva. No comporta ningún problema en el neurodesarrollo ni se asocia a secuelas.


    En resumen


    La megacefalia es un motivo de consulta relativamente frecuente en neuropediatría.

    Es importante distinguir entre la megacefalia de crecimiento constante, no evolutiva, y la de crecimiento acelerado, evolutiva.

    La megacefalia de crecimiento acelerado debe derivarse siempre a una neuropediatra.

    La megacefalia que causa alteración neurológica debe considerarse una urgencia.

    En todos los casos, la causa más frecuente de la megacefalia es benigna y no interfiere el neurodesarrollo normal del niño.


    Fonte: neuronas en crecimiento



    0 0




    Importancia de la lectura

    Según explica Atwell en su web, todo se basa en la pasión por la lectura y el autoaprendizaje del niño. De hecho, sus alumnos de séptimo y octavo grado leen más de 40 libros al año.

    La clave es permitir que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir. “Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 40 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios, porque tienen tiempo para leer en el colegio, porque esperan poder leer cada noche en su casa y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño”, explicaba la propia Nancie en un artículo que publicó en 2010.

    Las salas de lectura de su colegio, sin embargo, no se parecen a las bibliotecas tradicionales. En muchas ocasiones la lectura se hace en voz alta y luego los profesores o los propios explican lo que leen y las palabras desconocidas. 


    Apuesta por el autoaprendizaje

    Además, las clases no son magistrales, sino que en cada asignatura los estudiantes hacen grupos de investigación y deciden qué  temas desarrollar con más profundidad en cada asignatura, incluso en materias como matemáticas. Tras concluir el proyecto lo exponen ante todo su curso. En este colegio no hay exámenes estandarizados y la nota depende de la implicación de los alumnos.

    Por otro lado, la práctica es esencial: se hacen excursiones, mensualmente hay coloquios con expertos invitados, se elabora una revista literaria todas las semanas, se realizan numerosos experimentos, talleres de escritura y colaboraciones con organismos e instituciones ambientales regionales.


    Prácticas sociales obligatorias

    También se imparten varias horas de música, deporte, arte dramático y estudios multiculturales a la semana, y hay reuniones todas las mañanas en las que participa el colegio al completo en las se debaten temas de actualidad, se leen poesías, se celebren cumpleaños.

    Por último es obligatorio realizar trabajos comunitarios, especialmente en el refugio de animales del condado de Lincoln.

    La clave, explica Atwell, son las clases pequeñas,  de 18 personas como máximo en un colegio de 75 alumnos, decoradas con obras de arte clásicas y de artistas contemporáneos locales para fomentar la creatividad.


    “Estoy convencida de que la enseñanza es una de las grandes carreras: exige tiempo y energía, pero está llena de significado, vale la pena y es interesante. (...) ¿Qué trabajo podría ser más satisfactorio?”, concluye Nancie.



    0 0
  • 09/21/15--14:32: Día Mundial do Alzheimer
  • 0 0





    Los profesores necesitan feedback real

    Bill Gates, fundador de Microsoft, afirma en su charla que todos necesitamos retroalimentación (feedback), y por lo tanto también los profesores. Pero no se trata de calificar simplemente las formaciones como “satisfactorias”, sino de dar un feedback realdonde los estudiantes puedan expresar tanto los aspectos negativos como positivos que han detectado. El objetivo es aportar información al profesor que le permita replantear y mejorar sus clases.
    Puedes ver la charla de Bill Gates aquí: Teachers need real feedback
    Teachers need real feedback


    Cómo las escuelas matan la creatividad

    Ken Robinson, educador británico enfocado en creatividad, expone, con su toque de humor característico, cómo las escuelas se encargan de eliminar la creatividad innata de los estudiantes.
    Puedes ver la charla de Ken Robinson aquí: How schools kill creativity
    How schools kill creativity


    Cómo los grandes líderes inspiran para actuar

    Simon Sinek presenta una propuesta para lograr el liderazgo inspirador a partir de lo que él domina “el círculo de oro”.
    Puedes ver la charla de Simon Sinek aquí: How great leaders inspire action
    How great leaders inspire action
      


    Llevar a cabo la revolución educativa

    En esta ocasión Ken Robinson defiende que las escuelas deberían optar por un modelo de aprendizaje que ofrezca a los estudiantes las condiciones necesarias para que puedan descubrir y desarrollar sus propios talentos.
    Puedes ver la charla de Ken Robinson aquí: Bring on the learning revolution
    Bring on the learning revolution

    Nuestras escuelas fracasadas


    Por último, Geoffrey Canada se cuestiona por qué nuestro sistema educativo a penas ha cambiado en los últimos 50 años. Y es que, si queremos que algo cambie: ¿por qué nos empeñamos en seguir haciendo siempre lo mismo?
    Puedes ver la charla de Geoffrey Canada aquí: Our failing schools. Enough is enough
    Our failing schools. Enough is enough

    Fonte: cristic


    0 0
  • 09/23/15--00:40: Un descoñecido da linguaxe



  • El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una afección en el desarrollo del lenguaje y los niños que lo padecen tienen problemas para comprender y/o expresarse.


    Antonio, subido en un banco de su colegio


    La primera palabra que pronunció Antonio fue mamá. Hasta aquí, todo normal. Lo que ya no entra dentro de esos límites fue cuando la dijo; casi con tres años y medio, edad durante la cual los niños ya dicen más de 1.000 vocablos. Conclusión: más de un año de retraso en el habla.


    Algo no iba bien. Y eso lo sabía muy bien su madre, Ana. «A los 18 meses, los niños tienen que tener algún tipo de lenguaje y a los 24 deben construir frases, aunque sean incompletas», relata. Pero con 36 meses,Antonio tan solo balbuceaba y señalaba las cosas cuando quería pedir algo. Sus padres, preocupados por la situación, decidieron acudir al pediatra. La solución: ya hablará.


    «El pediatra siempre nos decía que no nos preocupáramos, que hay niños que se retrasan al hablar. Pero creer eso es un error». Tras varios meses de diagnóstico, consiguieron dar con el nombre: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Una afectación en el desarrollo del lenguaje. Los niños que lo padecen tienen problemas para comprender órdenes sencillas y/o expresión del lenguaje.


    Se estima que afecta al 6% de los menores y en mayor parte, a los varones, en edades tempranas. Existen tres modalidades de TEL:comprensiva, expresiva y mixta. «Mi hijo es un niño que tiene dificultades con la expresión oral pero la comprensión la tiene normalizada», indica Ana Sánchez, presidenta de la Asociación del Trastorno del Lenguaje en Castilla-La Mancha (Atel-clm).


    El principal problema de esta alteración del lenguaje es su diagnóstico tardío


    El problema de esta alteración poco conocida, y confundida con el autismo o la dislexiaen la mayoría de las ocasiones, es su diagnóstico tardío. «Las familias pasan por un largo camino antes de que sus hijos sean diagnosticados e incluso cuando llegan al diagnóstico se sienten muy perdidas debido a la falta de información de la que se dispone de este trastorno», señala la presidenta de Atel-Clm.


    Esta agrupación de reciente creación está formada por 20 familias en la Comunidad. «En Toledo nos sentimos abandonados. No existen profesionales que nos den una solución fiable al problema de nuestros hijos, nos tenemos que desplazar hasta Madrid para poder tratarlos adecuadamente», se lamenta esta madre. «Las terapias con logopedas pueden ayudar a mejorar sus capacidades de estos niños aunque se trata de un trastorno que no desaparece nunca», asegura.


    La predisposición de la familia en estos casos es muy importante. Desde Atel-clm, señalan que si un niño está intentando pedir agua y no lo dice correctamente, no hay que recriminarle que lo ha dicho mal, sino repetirle cómo se pronuncia correctamente para que lo vaya asimilando poco a poco. «Es importante que el niño mire a los ojos de la persona que le habla para que sepa que le está haciendo caso. También se les debe hablar despacio y con frases cortas, porque quienes no tienen este problema de lenguaje hablan muy rápido y los afectados por el TEL tienen que guardar en su cabeza lo que se les dice, además de intentar buscar las palabras para lo que van a contestar», explica Sánchez.


    Consecuencia: frustración


    La frustración es la principal reacción de un niño al que le diagnostican TEL. «El cerebro de una persona no afectada sabe predecir cómo va a terminar la frase que no se ha terminado, pero para los afectados por este trastorno es difícil porque cuando se quiere dar cuenta la conversación ha cambiado y él está todavía en la primera conversación».


    Este enfado puede verse trasladado a varios ámbitos de su vida diaria como son las actividades básicas del día a día (alimentación, aseo...), en la participación de juegos o actividades de ocio… incluso en las destrezas sensoriales, motoras o cognitivas que posibilitan tener un desempeño adecuado diario. También en el colegio ven limitadas sus capacidades. Un simple examen de matemáticas puede convertirse también para ellos en uno de lectura comprensiva, ya que, si además tienen afectada la capacidad de comprensión, esto supone una nueva barrera.


    Las familias de niños con TEL reclaman más medios para la detección precoz de este trastorno


    Hace poco, un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje, formado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB), ha encontrado una estrecha relación entre el fracaso escolar y el trastorno específico del lenguaje (TEL). La investigación ha revelado que el 75% de los niños con este trastorno presenta un bajo rendimiento académico y, o han repetido curso, o bien reciben una educación especial o reforzada.


    Los progenitores de estos niños pueden convertirse en sus mejores profesores, pero para ello necesitan apoyo. Una ayuda que pasa por demandar logopedas diarios, puesto que en estos momentos, si una familia tiene que sacar adelante a su hijo, tiene que pagar sus propias terapias, lo que ronda los 300 euros al mes, un desembolso que muchas no pueden permitirse. También demandan más medios para la detección de un diagnóstico precoz, medidas educativas, apoyo personal y orientación e información para aprender a comunicarse con sus hijos.


    Fonte: ABC Toledo

    Documentación sobre o TEL




    0 0





    - Descargar Tablerode comunicacion arabe-español para refugiados con pictogramas de ARASAAC (enformato pdf) 

    Sólo nos queda ahora implicar a ONGs y organismos oficiales para que lo utilicen y si necesitan documentos más elaborados, ahí estaremos.

    Esperemos que la situación de todas estas personas se solucione lo más pronto posible.

    Gracias a Asem, a Almudena Valle Sastre​ (que nos puso en contacto) y a todos vosotros por vuestra inestimable ayuda.





    0 0






















    Fonte: Forbes


    0 0
  • 09/28/15--08:32: Saber estudar. Escola e pais
  • 0 0



    "Empezaré desde el principio. Mi hija casi nunca iba a la escuela de estimulación temprana, yo misma siempre fui quien se encargó de eso. Cuando estábamos entrenando su mano antes del ingreso a la escuela regular, nuestro cuaderno se veía algo así:





    ¿Ves la diferencia? Yo no resaltaba con bolígrafo rojo los errores, sino que destacaba con el verde las letras y bolitas que le habían salido bien. A ella eso le gustaba mucho y siempre, después de terminar un renglón me preguntaba: ¿Mami, cuál de todas me salió mejor?“ Y se alegraba aún más cuando yo rodeaba la letra más bonita con las palabras ”muy bien".


    ¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas? ¿Lo has entendido ya?

    1. En el primer caso nos concentramos en los errores.¿Qué se ha quedado grabado en la mente? Exacto, las letras que quedaron chuecas, es decir, lo que es incorrecto. ¿Alguna vez has visto letras o respuestas correctas rodeadas de tinta roja? ¡No! Aún así, queramos o no, nuestro subonsciente recuerda lo que ha sido resaltado.
    2. En el segundo caso nos concentramos en lo que está bien hecho. Experimentamos emociones completamente diferentes y una actitud diferente. Lo queramos o no, nuestro subconsciente tenderá a repetir lo que hemos logrado hacer bien (y quedó resaltado). Se trata de una motivación interna completamente diferente: ya no intentamos evitar los errores, sino que nos esforzamos por hacer lo que está bien. Parece lo mismo, pero hay un cambio en la estructura del pensamiento.

    La siguiente pregunta: ¿Cómo afectan los errores resaltados en la futura vida adulta? 

    La respuesta es evidente: desde pequeños nos acostumbramos a concentrarnos en los defectos, y en lo que no es correcto, en lo que nos parece mal. Nos han enseñado a pensar así desde la escuela con el bolígrafo rojo. Nos enseñaron a pensar así desde nuestros hogares en donde con mayor frecuencia nos hacían ver lo que estaba mal, que felicitarnos por lo que habíamos hecho bien.


    De veinte bolitas que había en el renglón tachamos sólo uno, es decir, 19 estaban bien hechos, y 1 no lo estaba. 

    ¿Por qué concentrarnos en él?


    Esta costumbre (la de resaltar con boligrafo rojo lo que no es correcto y a la que estamos acostumbrados desde la tierna infancia) se queda ahí hasta la vida adulta, y es casi imposible de desterrar. Esa es una de las razones de nuestra sensación de insatisfacción en la vida.

    Crecerá eso, en lo que nos concentramos. El centro de atención tiende a tomar un lugar cada vez más importante en nuestras vidas. Desde su niñez, empezamos a tallar la vida de nuestros hijos con el mismo troquel con el que fue tallada la nuestra, y eso no siempre es positivo.

    Si pones en práctica el principio del "bolígrafo verde" verás que incluso si no le muestras al niño sus errores, estos irán desapareciendo paulatinamente: él intentará hacerlo bien porque así le place.


    Fonte: genial.guru


    0 0
  • 09/30/15--01:58: Medicación para o TDA-H


  • A menudo, después del diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDA-H), me encuentro con la reticencia de los padres a dar a sus hijos tratamiento farmacológico.


    Sí están dispuestos a modificar horarios y pautas o a darles atención pedagógica especializada, pero erróneamente piensan que los fármacos son peligrosos o inapropiados para los niños y tienen miedo a que causen perjuicio a sus hijos.


    El TDA-H se tiene todo el tiempo y en todas partes y merma la calidad de vida. En mayor o menor medida afecta la atención, causa un movimiento excesivo e impulsividad, esto interfiere en los aprendizajes (escolares o no) y en la relación con los otros. Por ello su abordaje requiere un plan completo e individualizado para cada niño y su entorno, cuyo objetivo final es mejorar el autocontrol de la conducta y los aprendizajes.


    El tratamiento del TDA-H


    Debe ser multimodal, sustentado en tres pilares complementarios: información sobre el trastorno, estrategias conductuales y pedagógicas, y medicación. Ninguno de ellos puede reemplazar a otro y la medicación no es el menos importante. Aunque algunos casos leves pueden mejorar sólo con tratamiento no farmacológico, múltiples estudios concluyen que el tratamiento más eficaz es el que combina todas las intervenciones.


    Pero, ¿por qué usar fármacos? En el cerebro de los niños con TDA-H hay un desajuste en los neurotransmisores (las sustancias químicas que permiten la comunicación entre neuronas) del lóbulo frontal, región fundamental para el control de la atención y los impulsos y para la planificación de tareas (funciones ejecutivas). Este desajuste retrasa la maduración cerebral impidiendo el desarrollo de las funciones superiores mencionadas.


    Los fármacos usados en el TDA-H mejoran el desequilibrio en la comunicación neuronal y favorecen la maduración cerebral. En España, existen varios tipos de fármacos aprobados para su uso en el TDA-H, y su elección debe adecuarse individualmente a cada caso. El tratamiento farmacólogico debe indicarlo un médico con experiencia en el diagnóstico y manejo del TDA-H.


    Los fármacos más utilizados son el metilfenidato –con dos tipos de presentaciones: una de liberación inmediata y acción corta, y otra de liberación prolongada– y laatomoxetina que está indicada sobre todo como fármaco de segunda línea cuando el metilfenidato no es eficaz. Recientemente se ha autorizado el uso de lalisdexanfetamina, también fármaco de segunda línea, que tiene una acción prolongada.


    Existen otros, todos ellos de segunda línea y mucho menos utilizados, que no vamos a comentar aquí.


    Falsos mitos sobre los fármacos para el TDA-H


    1. No son necesarios, basta con una buena orientación pedagógica y psicológica.

    • cuando las otras intervenciones se combinan con tratamiento farmacológico la tasa de éxito aumenta al menos un 64%.

    2 . Son fármacos muy nuevos, poco seguros y peligrosos para los niños.

    • hace más de 70 años que se conocen sus beneficios sobre el TDA-H

    • en España hace más de 25 años que se comercializan

    • son altamente eficaces con una respuesta favorable de hasta el 80%

    • son de los fármacos más estudiados para tratamiento infantil:

      • metilfenidato: 150 estudios en diversos países avalan su seguridad y eficacia

      • atomoxetina: 4 millones de niños de diferentes países tratados sin problemas

      • lisdexanfetamina: el compuesto más nuevo, comercializado en EEUU en 2007

    • precisamente porque favorecen la maduración cerebral están indicados en niños

    3. Son anfetaminas, son “drogas” y crean adicción, luego no los puedes retirar nunca.

    • El metilfenidato es un fármaco estimulante, simpaticomimético o analéptico. Términos casi sinónimos que significan “que actúan como las catecolaminas” –los neurotransmisores deficitarios en el TDA-H–, favoreciendo el nivel de alerta del cerebro. El uso de la palabra estimulante y la mala traducción que se hace del término inglés drug (= fármaco; diferente a illegal drug = droga) puede prestarse a la confusión en el lenguaje común. 


    No aumenta el riesgo de abuso de sustancias, pero mal utilizado puede tener un efecto euforizante (como el redbull).



    • La atomoxetina es un fármaco no estimulante, que tiene una acción más selectiva actuando sobre todo a nivel de áreas prefrontales.
    • La lisdexanfetamina es un estimulante, derivado de la anfetamina. Por su formulación y diseño, es un profármaco (no se “activa” si no pasa por el tracto digestivo) no permite su abuso o mal uso.
    • El tratamiento adecuado del TDA-H, combinando fármacos y otras intervenciones, reduce la impulsividad disminuyendo así el riesgo de abuso de drogas en el futuro.
    • Si una intervención terapéutica funciona, no debe retirarse porque habrá recaídas. Esto es válido tanto para el tratamiento farmacológico como para las intervenciones psicológicas y pedagógicas.

    • Aproximadamente un tercio de los niños con TDA-H continuarán necesitando medicación al alcanzar la edad adulta.


    Elección del fármaco para el TDA-H


    Usar o no usar fármacos es una decisión de gran relevancia que debe basarse sobre todo en un diagnóstico adecuado que tenga muy en cuenta los síntomas que causan una merma en la función del niño y el ámbito en que se desenvuelve.


    Los fármacos comercializados en España para el tratamiento del TDAH son eficaces. De hecho el 70-80% de los niños responden al tratamiento.


    No existen indicadores específicos sobre la mejor elección en función de las características clínicas del TDAH, de su gravedad, del grupo de edad o por la presencia o ausencia de una determinada sintomatología del propio TDAH.


    El tratamiento es multimodal y debe indicarse de forma individual, tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico. Los objetivos deben ser:

    • conseguir la mejor eficacia en los momentos clave (durante las tareas escolares, por ejemplo) y que dure el tiempo necesario

    • que tenga pocos altibajos en el control de síntomas a lo largo del día

    • que sea fácil y cómodo de administrar de modo que el paciente no olvide las tomas


    El TDA-H que no se trata interfiere el desarrollo conductual del niño, genera inseguridad en sus propias capacidades, merma su autoestima y puede causar trastornos emocionales graves como depresión y ansiedad.





    0 0




    Los niños con un vocabulario oral más abundante a los dos años están mejor preparados para seguir educación primaria, según un nuevo estudio, lo que se traduciría en mejores oportunidades sociales y educativas a medida que crecen.


    El análisis de los datos de 8.650 niños estadounidenses mostró que los niños de 24 meses con un vocabulario oral más abundante funcionaban mejor académicamente y tuvieron menos problemas conductuales cuando entraron en la educación primaria. Mayoritariamente eran niñas y procedían de familias con ingresos más altos. Los niños con muy bajo peso al nacer y aquellos cuya madre sufría problemas de salud tenían un vocabulario oral más escaso.

    Según los autores, los hallazgos proporcionan una evidencia convincente de la importancia del vocabulario oral como un contribuyente multifacético al desarrollo temprano de los niños. Los resultados son coherentes con trabajos anteriores que sugerían que los padres estresados, sobrecargados, menos comprometidos y con un menor respaldo social hablan, leen o interactúan con sus hijos con menos frecuencia, lo que origina que sus hijos adquieran un vocabulario oral más escaso.





    0 0
  • 09/30/15--11:24: LIM O monstro de cores
  • 0 0
  • 10/03/15--01:58: Camiño escolar seguro


  • O proxecto de camiño escolar Colecamiños, reforzado coa mascota Moito Olliño, é unha experiencia pioneira en Compostela que xorde coa intención de promover un cambio nas pautas de mobilidade dos nenos e nenas da nosa cidade. Os "camiños escolares" non son proxectos de carácter exclusivamente educativo, son iniciativas dirixidas a que os menores poidan moverse con seguridade e autonomía polas rúas e recuperen o uso e aproveitamento do espazo público. Polo tanto, son proxectos que atinxen de forma directa á cidade no seu conxunto e que afectan a todas as áreas da xestión local ou municipal que teñen competencias no deseño, na habitabilidade e na seguridade do espazo público.


    ¿Lémbraste das historias que viviches cando percorrías o camiño ao colexio en compañía dos teus amigos?


    Na actualidade son poucos os nenos que gozan desa experiencia, motivado polas présas e os ritmos de vida excesivamente acelerados e tamén por un proteccionismo esaxerado que están a sufrir por parte das súas familias.

    Ademais, a necesidade de acompañar aos nenos e nenas ata mesma porta das escolas provoca un impacto negativo na fluidez do tráfico da cidade ao tempo que xera demasiadas situacións de risco para a seguridade dos propios escolares, convertendo aos pais e nais nos peores modelos a seguir no que a educación viaria se refire. 

    Con estas bases, o proxecto Colecamiños, que xorde desde a Policía Local coa consciencia do importante papel da infancia na cidade, pretende favorecer a seguridade e a autonomía dos nenos e nenas nos seus desprazamentos ao colexio.



    Os obxectivos do camiño escolar seguro son:


    • Incrementar o número de menores que acoden a diario camiñando ao colexio desde as súas casas, fomentando modos de desprazamento máis sostibles.   

    • Favorecer que as nenas e nenos acudan en compañía de amigos e compañeiros.

    • Minimizar os riscos nos accesos escolares, diminuíndo a inseguridade viaria que existe na actualidade.

    • Implicar pais, nais e outros familiares no proxecto para garantir maiores cotas de autonomía infantil.

    • Impulsar que o alumnado recupere o uso e aproveitamento do espazo público.

    • Integrar no contexto diario as normas e os valores inculcados na aula sobre a educación viaria para axudar a mudar as actitudes nesta materia e os hábitos de comportamento.

    • Fomentar a conciencia ecolóxica. 


    Este proxecto é o resultado dun intenso traballo de elaboración e inclúe diversas actividades e fases de planificación que permiten sensibilizar á comunidade educativa -e en especial a nenos e nenas- da importancia de organizar, crear e facer uso das rutas para desprazarse a pé ao colexio:


    • Talleres de sensibilización.

    • Análise da visión infantil a través de enquisas e charlas. 

    • Encontros con docentes, nais e pais, ANPA, voluntariado. 

    • Deseño das rutas máis seguras e puntos de encontro.

    • Modificacións urbanísticas para adaptar os espazos seguros aos máis pequenos. 

    • Sinalización horizontal e vertical dos percorridos e das zonas disuasorias para os vehículos onde deixar e recoller os escolares. 

    • Charlas educativas sobre seguridade viaria. 

    • Charlas informativas coas persoas voluntarias que ofrecen aos escolares a posibilidade de cruzar con maior seguridade viaria. 

    • Concurso de debuxos infantís para o deseño da mascota. 

    • Creación das “tendas amigas” cuxo persoal tamén axudará aos nenos cando poida ocorrer calquera contratempo. 

    • Comunicación ás comunidades de veciños que contan con saídas de vehículos nos percorridos.

    • Campaña da “multa cívica”.

    • Campaña e concurso de cartas “Agora aconséllovos eu!”

    O proxecto Camiños Escolares está aberto a calquera colexio cuxos responsables mostren implicación e sensibilidade nos valores que transmite.

    Camiño escolar seguro


    Ligazóns

    Documentación





    0 0


    14 Consecuencias de educar con sobreprotección

    Cuando educamos con sobreprotección estamos creando personas:

    1. inseguras,

    2. dependientes,

    3. faltas de autonomía,

    4. vulnerables,

    5. temerosas (con un gran miedo a lo desconocido),

    6. con una baja autoestima,

    7. intolerantes a la frustración,

    8. impulsivas,

    9. inmaduras,

    10. incapaces de terminar cualquier tarea que requiera un esfuerzo, ya que buscan la gratificación inmmediata,

    11. incapaces de responsabilizarse de sus actos,

    12. buscan siempre a quien culpar de sus fracasos,

    13. propensos a dejarse llevar por las malas compañías y

    14. a caer en adicciones.


    En definitiva, estaremos criando a futuras personas con escasas o nulas habilidades socioemocionales. Y lejos de privarles de sufrimientos les estaríamos proporcionando justo eso, una vida llena de obstáculos para la que no están preparados para saltar.







    10 características de los padres sobreprotectores

    Hay muchas formas de sobreproteger pero en esta lista solo he colocado las más evidentes, las más habituales y las más comunes. Hay otras, pero hoy no las mencionamos. Quizás todos los padres sobreprotegemos en en alguna ocasión, el problema deriva cuando es una práctica habitual y priva a los niños a poner en práctica sus habilidades y capacidades, o cuando necesitamos actuar así para sentirnos útiles e importantes o necesitamos tener el control sobre las vidas de nuestros hijos.

    Por lo general un padre o madre se vuelve sobreprotector cuando

    1. Evitan a sus hijos cualquier situación desagradable, difícil o resuelven por ellos sus problemas. Es un ejemplo de esta situación los padres que realizan los deberes escolares de sus hijos o los que intervienen cuando otro niño o niña “molesta” a su hijo en lugar de permitir que se defienda solo.

    2. Limitan o impiden que sus hijos exploren el mundo por si mismos, privándoles de la oportunidad de aprender, por ejemplo 

    • no les dejan gatear porque el suelo está sucio,

    • evitan a toda costa que se lleven cualquier cosa a la boca, 

    • no dejan que nadie les de nada o les coja,

  • Tienen una alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el niño muestra. Responden inmediatamente a sus demandas sin poner límite.

  • En cambio, limitan en exceso las demandas de independencia o autonomía. No les permiten salir a la calle porque hace excesivo frío o calor, eligen la ropa que se van a poner o los amigos con los que deben relacionarse.

  • Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo:

    • le siguen dando de comer,

    • le siguen vistiendo y calzando o peinando,

    • le siguen acompañando al baño.

  • Suelen contestar por el niño cuando otros adultos se dirigen a él, privándole de este modo que exprese su opinión o sus deseos.

  • Cuando sus hijos cometen algún error ellos los ignoran, tapan o justifican.

  • No permiten que su hijo o hija realice salidas con compañeros de su edad, aun teniendo la madurez suficiente para hacerlo.

  • Utilizan el miedo para tener el niño bajo su control. Es típico oírles decir “no subas ahí que te caerás y te harás mucho daño”, “si vas tu solo puede pasarte algo malo”, 

  • Se sienten culpables cuando no ayudan a sus hijos a resolver sus problemas o dificultades, se sienten responsables de todo cuanto les ocurre, ya sea que se hayan caído en el parque o cogido un resfriado.

  • La sobreprotección se vuelve dañina porque no deja que los niños se desarrollen emocionalmente. La sobreprotección impide que nuestros hijos evolucionen socialmente a la vez que les priva de poder alcanzar la madurez suficiente para ser personas independientes y autónomas que se valgan por sí mismas al alcanzar la edad adulta. La sobreprotección produce sentimientos de inseguridad y de poca valía en los hijos que han estado educados bajo estas circunstancias.

    Como vemos, la sobreprotección puede manifestarse de múltiples formas y ser causada por muchos motivos. Algunas causas de sobreprotección pueden ser:

    • nacimiento de un niño muy deseado,

    • enfermedad del pequeño,

    • personalidad de los padres,

    Sea cual sea el motivo que nos vuelve sobreprotectores debemos conocer sus posibles consecuencias y evitar en la medida que nos sea posible conducirnos de este modo. Debemos fomentar la autonomía y la independencia, intentando educar desde la libertad y en la responsabilidad de las acciones que realizamos día a día enseñando las consecuencias (positivas y negativas) que tienen nuestros comportamientos.

    Tener un comportamiento excesivamente sobreprotector con nuestros hijos nos vuelve irremediablemente en unos padres tóxicos, de los que hablamos en uno de los artículos de este blog y al que puedes acceder mediante el enlace.





    0 0


    1. Los que toman café y los que toman té


    taza de cafe

    2. Los que toman Coca y los que toman Pepsi

    refrescos

    3. Los que se comen chocolate por cuadros y los que… solo lo comen

    barras de chocolate

    4. Los que usan Apple y los que usan Android

    tipo de tecnologia

    5. Los que se comen todo y los que dejan las orillas

    las rebanadas de pizza

    6. Los disciplinados y los que cuya agonía es levantarse en la mañana

    alarmas en el celular

    7. Los que pronuncian “to-may-to” y los que pronuncian “to-mah-to”

    como escribir tomate

    8. Los que aman a los perros y los que aman a los gatos

    tipo de mascota

    9. Los que pueden comer lo que quieran y los que tienen que cuidar su alimentacion

    comida balanceada

    10. Los que toman una copa y los que toman más de un shot

    vaso con refresco

    11. Los que se comen toda la galleta y los que le quitan el relleno primero

    forma de comer galletas

    12. Los que cenan en la mesa y los que cenan en la cama

    donde comes

    13. ¿Qué prefieres rellenar?

    globo encima

    14. Los que no discriminan y los freaks del orden

    forma de comer los dulces

    15. Los que ponen catsup a un lado y los que la vierten encima

    papas fritas

    16. Los que ven la comida y los que ven el precio

    que ves en el menu

    17. Los que pagan las cuentas y los que “van al baño” cuando ésta llega

    forma de pago

    18. Los que comen con cubiertos y los que comen con las manos

    con que prefieres comer

    19. Los que prefieren catsup y los que prefieren mostaza

    catsup o mostaza

    20. Los que cenan una sola vez y los que cenan por etapas

    como organizas tu agenda
    Fonte: recreoviral













older | 1 | 2 | 3 | (Page 4) | 5 | 6 | .... | 33 | newer