Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog sobre Orientación Educativa dende Galicia. Pedagoxía Terapéutica. Audición e Linguaxe.

older | 1 | .... | 11 | 12 | (Page 13) | 14 | 15 | .... | 33 | newer

    0 0

    CHIARI... ¿QUÉ ES?  

    La malformación de Chiari (también llamada por otros investigadores Arnold - Chiari) es una malformación congénita, (actualmente se impone la tesis de que tiene un carácter hereditario) basada en una insuficiencia para-axial mesodérmica primaria, que ocurre después del cierre del pliegue neural, todavía en el seno materno.



    Esta malformación fue descrita por primera vez en 1981 por el patólogo austriaco Hans Von Chiari. Tres años más tarde el Dr, Arnold, también publicó estudios sobre este tipo de malformación.Todavía hoy existe una controversia entre los investigadores a la hora de catalogar la nomenclatura de la patología como Arnold-Chiari o únicamente Chiari.





    ¿QUÉ SINTOMAS PROVOCA LA MALFORMACIÓN DE CHIARI?


    Cada paciente con o sin SM es un caso diferente. Algunos pacientes tienen un Chiari-I de 10 mm y no tienen ningún síntoma aparente ( solo cefaleas leves con origen en la zona occipital solucionables con simple paracetamol; o solo mareos/vértigos moderados; o parestesias moderadas: o combinaciones de los anteriores ). Otros pacientes solo tienen 6 mm y tienen síntomas más severos que los de 10 mm. Todo va en función de las características, posición, grado de compresión, nivel de degeneración celular de las amígdalas cerebelosas y los más importante : la presencia o no de siringomielios.


    La lista completa ( hay estudios que describen más de 100 síntomas ) de los síntomas ( confirmados ) producidos por el Chiari, es la siguiente: ( atención: algunos pacientes solo sufren algunos de ellos; mientras que otros pacientes los sufren todos en diferente grados).


    •  Cefaleas severas ( con el mismo origen siempre en la zona occipital ) y que requieren de medicación potente ( entre la que se incluyen los corticoesteroides y derivados ), complicadas con nauseas y vómitos, que son empeoradas especialmente después de toser o estornudar ( eventos que causan un fuerte aumento de la presión intra-craneal,peligrosa para pacientes de MAC Y SM ).

    • Mareos ( origen central/vascular ) y dolor cervical al mover la cabeza ( a veces imposibilidad de moverla debido a fuertes contracturas cervicales ) y ataques de vértigo severos.

    • Fatiga prematura, debilidad general ( que a su vez ocasiona, en algunos pacientes, una depresión muy fuerte).

    • Escoliosis dorsal ( sobre todo en pacientes con Siringomielia).

    • " Tinitus "( silbidos en los oídos ) persistente.

    • Dificultad severa en la deglución ( al tragar sólidos y también líquidos). Esta patología se denomina disfagia y en algunos pacientes de MAC es tan severa que se llega a necesitar una sonda estomacal ( tubo de alimentación ) para poder realizar la nutrición externa, debido a la total imposibilidad de deglutir. El origen de esta Disfagia en los pacientes de MAC se halla en la afectación del VIII nervio craneal: el glosofaríngeo ( relacionado con la masticación y la deglución ).

    • Neuralgia del Trigémino ( otro nervio craneal afectado en los pacientes de MAC ), con el típico dolor " como fuego " en la zona enervada de las mejillas y mentón.

    • Parestesias ( trastornos de la sensibilidad, acorchamiento, hormigueo ) en los brazos , manos, piernas, pies y dedos; frecuentemente con dolor severo " como fuego " a lo largo de los brazos y/o dedos.

    • Falta de control sobre el vaciado de la vejiga y/o intestino, dificultad para caminar ( ataxia ), con perdida de fuerza ( motora ) en brazos y piernas ( normalmente más en brazos que en piernas debido a la localización de la compresión medular). Extremado tono muscular (espaticidad ) continua causando una rigidez muscular con contracturas cervico-doersales crónicas.

    • Desmayos ( poco frecuentes ) con caída al suelo y perdida de conocimiento que son provocados por la afectación. Sensación de presión interna en la zona cervical alta.

    • Nistagmus ( movimiento rápido involuntario de los ojos de derecha a izquierda bajo circunstancias o permanentes en algunos pacientes).

    • Oscilopsia ( igual que el Nistagmus pero verticalmente ).

    • Imposibilidad ocular de enfocar bien la imagen al leer ( posiblemente debido al mal control de la tensión muscular ocular ).

    • Pérdida de memoria, estados de confusión mental, desorientación, etc.

    • Y lo más característico de la MAC y SM : dolor severo de carácter inflamatorio a lo largo de la columna cervical y dorsal, con agravamiento en la zona C1 Y C2.

    • El síntoma más importante y característico de la Siringomielia se basa en que los pacientes de SM no pueden notar el frió/calor en las puntas de los dedos de las manos ( o de una sola ) ( esto hace pensar al neurólogo inmediatamente en la posibilidad de ser una SM ).


    Algunos pacientes de Chiari también sufren ( además de los anteriores ), otros síntomas más complicados como sensación de corriente eléctrica súbita a lo largo de toda la columna vertebral ( síndrome de L' Hermitte), insensibilidad incluso en toda una parte del cuerpo ( esto en casos muy graves, o como complicación posterior a la neurocirugía). Todo depende de las características morfológicas, grado y posición de la hernia.



    ¿CÓMO APARECE EL CHIARI?


    Lo que hoy se conoce como malformación de CH (Chiari) agrupa a aquellos pacientes que presentan como lesión primaria un descenso caudal de las amigdalas del cerebelo por debajo del nivel del foramen magnum.Una fosa craneal posterior demasiado pequeña causada por un desarrollo insuficiente del hueso occipital sería el primer factor causante de la formación de la hernia posterior (elongación) de dichas amigdalas y consecuentemente la compresión del cordón medular en diversos grados.



    En la actualidad, el diagnostico de esta patología se establece con relativa facilidad mediante una Resonancia Magnetica Nuclear ( RMN ).


    Según la longitud de esta hernia posterior, se establecen diferentes tipos/grados de Chiari. Los tipos más comunes son el Chiari tipo 1 ( CH-I ) y el Chiari tipo 2 ( CH-II), aunque en la literatura médica se describen hernias de hasta grado 3 y en grado 4. A mayor grado, mayor gravedad al aumentar la obstrucción y compresión del cordón medular, y por lo tanto más riesgo de formación de acumulaciones de líquido cefalorraquideo ( LCR ) dentro del cordón medular, llamados siringomielios, que destruyen progresivamente dicho cordón y dan origen a una patología secundaria llamada Siringomielia.


    La malformación de CH-I se diferencia de la CH-II por la asociación prácticamente constante de este último tipo de malformación a la espina bífida. En estos pacientes existe, además, un descenso del vermis ( estructura estrecha y en forma de gusano situado entre los hemisferios del cerebelo ) inferior en el canal cervical y una elongación del IV ventriculo que con frecuencia se sitúa por debajo del foramen magnum. Asimismo, el CH-II suele estar asociado a otras anomalias del Acueducto de Silvio ( canal de comunicación del LCR entre el tercer y cuarto  ventrículo ), entre otras.



    La malformación de CH-I se puede asociar con una frecuencia variable a las siguientes anomalias:

    • Siringomielia.

    • Hidrocefalia.

    • Anomalias óseas de la charnela cráneo-cervical.

    • Aracnoiditis de la fosa posterior.

    • Escoliosis.

    El CH-I corresponde a una hernia de las amigdalas cerebelosas ( a partir del foramen magnun ) de 5 mm hasta 20 mm.


    El CH-II corresponde a una hernia más grande, incluyendo parte de las estructuras de la fosa craneal posterior y bulbo raquídeo. Aproximadamente, un 80% de los pacientes de Chiari diagnosticados a partir de los 20 años de edad, padecen CH-I y el resto grado II o superior. En los afectados pediátricos, la distribución cambia y el 60% tiene el CH-I y el 40% el CH-II o superior.


    Este grado de obstrucción de la libre circulación de LCR a través de la conjunción base-cráneo/C1 ( C1 = primera vértebra cervical ) es la principal caracteristica patológica del Chiari. Las alteraciones hidrodinámicas que producen son las que llevan a decir el tratamiento neuroquirurgico adecuado. Lamentablemente, el Chiari es un problema mecánico que no tiene solución farmacológica y es la cirugía la única opción que puede tener un paciente de esta patología.


    Esta cirugia, solamente la debe hacer un verdadero especialista en Chiari, ya que al ser una patología muy poco frecuente, es la experiencia y la práctica quirurgica en muchos casos de Chiari, las que habilitan a un neurocirujano a efectuar esta cirugía con mayor probabilidad de éxito.


    En esta Web, se incluyen publicaciones cientificas en castellano que han ido apareciendo en diferentes revistas y publicaciones médicas. Como se puede ver, son muy escasas, según nuestra opinión, ya que como se cita en la página de bienvenida, el Chiari es un verdadero desconocido para muchos médicos y uno de nuestros objetivos es extender a todo el público ( médicos y pacientes )  las caracteristicas de esta patología y su influencia en la calidad de vida de los que la padecen.


    Las tecnicas quirurgicas para solucionar el Chiari y sus consecuencias, tampoco están unificadas, ya que la investigación de esta patología entre los neurocirujanos no llegan a una uniformidad de criterios y procedimientos. Al crear esta Asociación, esperamos contribuir y colaborar dentro de nuestras posibilidades para que de las investigaciones en curso, surjan los resultados por todos esperados.

    Consecuencia de lo expuesto anteriormente, muchos pacientes de Chiari, se encuentran con diagnosticos equivocados que le producen confusión y desorientación, además de perder un tiempo precioso para solucionar su problema. Entre los diagnósticos equivocados se encuentran muy frecuentemente los " problemas psiquiátricos", la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, artrosis cérvico-dorsal, mielopatia cervical, etc. Desde esta Asociación, siempre hemos pensado y así ha sido demostrado, que es la Resonancia Nuclear Magnetica ( RMN ) la prueba médica que detecta un Chiari, informada por un neurorradiologo y estudiada por un neurocirujano especializado. Por ello, aconsejamos a los posibles enfermos que se identifiquen con la sintomatologia que exponemos de Chiari, a que soliciten a su médico/neurologo, la realización de dicha prueba.




    Asociación española de malformaciones cráneo-cervicales







    Enfermidades raras



    0 0




    Nunca te lo cuentan en la facultad, y apenas se comenta fuera de ella. Nunca aparece en películas ni en programas televisivos sobre la enseñanza. Los profesores rara vez sacamos el tema delante de personas ajenas al mundo educativo por miedo a que nos haga parecer débiles o incompetentes.


    Valerie Strauss reunió una vez en el Washington Post una serie de citas para responder a la pregunta "¿Cuáles son las dificultades de enseñar?" y pidió que dejaran comentarios en la sección. Mi airada retahíla no encajaba bien ahí, así que he decidido publicarla aquí, porque se encuentra en el top ten de las cosas que nunca te explican en la escuela de magisterio.


    Lo más difícil de enseñar es lidiar con esto:


    Nunca hay suficiente.


    Nunca hay suficiente tiempo. Nunca hay recursos suficientes. Nunca hay lo suficiente de ti.


    Como profesor, sabes lo que tienes que hacer para que la clase sea perfecta. Sabes las tareas que debes poner. Sabes las recomendaciones que deberías dar a los alumnos. Sabes lo que tienes que aportar para la formación de cada individuo. Sabes todo el material y el contenido que deberías ofrecer. Sabes cómo, cuando surge un momento pedagógicamente aprovechable, lo recibes con una sonrisa y sueltas todo para que crezca y florezca.


    Sabes todo esto, pero también te toca hacer cálculos. 110 redacciones sobre la visión de la muerte en el período romántico por 15 minutos para escribir en cada una comentarios bien razonados son... Espera, espera, ¿qué? NO PUEDE SER. Pues sí, más las pruebas de lengua para ver qué tal llevan la gramática y poner algún remedio antes de elaborar el examen definitivo de la unidad (con cinco minutos para evaluar cada uno). Claro, todo esto antes de que Chris hiciera ese comentario sobre Poe que nos dio la oportunidad perfecta para hablar sobre la influencia gótica, y antes de que Alex y Pat empezaran un buen debate sobre las influencias góticas en la actualidad. Sé que si quiero que mis alumnos escriban bien, deberían redactar algo al menos una vez por semana. Pero si voy a prepararlos para la vida real, yo también debo tener mi propia vida para resultar creíble.


    Si vas a tomar el control de tu vida profesional, tienes que tomar algunas decisiones difíciles y deliberadas. ¿Qué sé que debería estar haciendo y que no voy a hacer?


    Cada año, lo haces mejor. Lo haces más rápido, aprendes trucos, aprendes por dónde se puede cortar de forma segura. Predices mejor los baches que se pueden encontrar los alumnos por el camino. Un buen equipo administrativo te puede ser de gran ayuda.


    Todos los días hay que priorizar. Tendrás que elegir las batallas, y siempre te perseguirán las cosas que sabes que deberías haber hecho y no hiciste. Dime el nombre de algún profesor que crea que tiene todo bajo control y no necesite cambiar nada para el año que viene, y te diré que es un profesor terrible. Los mejores maestros que he conocido pueden darte una lista exacta de lo que no hacen bien.



    Y no todo el mundo puede sobrellevarlo. Hace unos años tuve una compañera que era genial dando clase. Pero ponía todos los deberes que creía que debía, y una vez, durante el período de exámenes, se pasó un día entero, durante 18 horas, sentada en casa corrigiendo redacciones. Era increíble, pero tuvo que dejar la enseñanza, porque lo de priorizar le partía el corazón. 

    Por tanto, si llamas a mi puerta diciendo: "Has recibido un paquete de la editorial Pearson. Ábrelo, coge los materiales, lee el guión y cumple diariamente el horario establecido. Si lo haces, tu clase funcionará a la perfección", yo te miraré a los ojos y te preguntaré: "¿Estás fumado, eres estúpido o las dos cosas a la vez?"


    Aquí tienes la metáfora del día.


    Enseñar es como pintar una enorme mansión victoriana. Pero no tienes pintura suficiente. Y cuando llegas a alguna parte de la casa, resulta que la madera está estropeada y no se puede pintar directamente. Y cada hora llega un supervisor y te pide que bajes de la escalera y le digas por qué no progresas con más rapidez. Y algunos días, hace un tiempo terrible. Así que coges todo tu arte, y tus habilidades y tu experiencia para realizar una obra con la que la casa acabe en buen estado.


    ¿Y dónde situamos aquí a los reformadores de la escuela? Son aquellos que te dicen que usar una escalera te convierte en un perezoso, y que deberías trabajar sin ella. Son aquellos que cogen parte de tu pintura cada día para utilizarla de prueba sobre la madera deteriorada, sólo para asegurarse de que la pintura vale (claro, pero ahora tú tienes menos recursos). Son aquellos que se presentan después de haber acabado el trabajo y que dicen a los viandantes: "¿Ves lo bien que ha quedado esa parte? Pues es porque se han seguido mis instrucciones". Y, especialmente, son aquellos que, una vez que el trabajo se ha completado, dicen: "Eh, te has dejado ese trozo sin pintar justo ahí, en ese extremo".


    No hay demasiado debate sobre este problema de lo insuficiente. Los profesores de las películas y de la tele nunca se lo plantean (esos sólo imparten una clase al día). Y los maestros odiamos sacar el tema porque sabemos que suena a queja caprichosa.


    Pero todas las partes complejas de la enseñanza -las cuestiones técnicas de instrucción, planificación, individualización, tareas administrativas, adquisición de materiales, diseño de unidades educativas y evaluación-, todas esas cuestiones permanecen en la base de lo insuficiente.


    Confía en nosotros. Aguantaremos. Nos las apañaremos. Encontraremos LA FORMA. Seguiremos haciéndolo aunque los que se supone que tienen que ayudarnos sigan igual en vez de intentar esforzarse más. Aunque no alcancemos la perfección, nos encaminaremos hacia ella. Pero si me preguntas qué es lo más difícil de enseñar, es esto lo que se lleva la palma.


    No hay lo suficiente.


    Este artículo se publicó originalmente en Curmudgucation.

    Traducción de Marina Velasco Serrano





    0 0
  • 02/19/16--02:00: Neurofibromatosis


  • ¿Qué son las Neurofibromatosis (NF)?


    Son un grupo de enfermedades de origen genético que provocan en los afectados un crecimiento descontrolado de tumores en casi todo el organismo de una forma irregular. Son enfermedades multisistémicas  que pueden afectar principalmente a la piel, al sistema nervioso y a los huesos.


    Actualmente se distinguen dos tipos:

    •  NF1  ó enfermedad de von Recklinghausen ó Neurofibromatosis periférica. Se caracteriza por la aparición de manchas café con leche y afectación en el sistema nervioso periférico, si bien con el paso del tiempo pueden afectarse todos los tejidos y en otros casos la afectación es mínima.

    • NF 2 ó Neurofibromatosis central. Se identifica por la formación de tumores sobre los nervios del oído interno produciendo pérdida de la audición y el equilibrio.


    Neurofibromatosis 1. NF 1. Enfermedad de von Recklinghausen ó Neurofibromatosis periférica.

    Causada por una mutación en el cromosoma 17,  tiene una incidencia en la población de  (1/3.000  nacidos).


    1.     Síntomas de NF 1.
    Los síntomas más comunes, que aparecen en la mayoría de los casos,  pero que no     suelen presentar complicaciones son:


    Manchas café con leche: Suelen aparecer durante el primer año de vida.

    • Nódulos de lisch: Se presentan en el iris del ojo y no afectan a la visión.

    • Neurofibromas: Nódulos pequeños en la piel que pueden variar en tamaño,  color y forma.

    Otras manifestaciones  menos frecuentes son:

    • Problemas cosméticos

    • Problemas funcionales

    • Pseudoartrosis

    • Baja estatura

    • Escoliosis

    • Neurofibromas plexiformes

    • Glioma óptico

    • Tumores cerebrales

    • Problemas de aprendizaje

    • Pubertad precoz o tardía

    • Dolor de cabeza

    • Convulsiones

    • Hipertensión

    • Tumor de la glándula suprarrenal

    • Desfiguración

    Es cierto que hay muchas posibles complicaciones de la Nf1 pero es importante indicar que los 2/3 de las personas que la padecen, no tienen ninguna complicación importante.



    2.     Diagnóstico  de NF 1


    Para diagnosticar a un paciente afectado de NF 1 desde  el punto de  vista  clínico,    se deben de cumplir unos  criterios  y  está  estipulado  que  se deben  confirmar  DOS o más síntomas  de los que se detallan a continuación:


    1. Seis o más manchas "café con leche" mayores  de  5 mm.  de  diámetro  en los niños  y  más  de 15 mm.,   si   se miden  después  de  la pubertad.

    2. Dos ó más neurofibromas de cualquier tipo.

    3. Pecas en las axilas y/o en ingles.

    4. Gliomas en vias ópticas.

    5. Dos ó más nódulos de Lisch (hamartomas benignos del iris).

    6. Una lesión ósea característica.

    7. Pariente de primer grado afectado de NF 1(padre o hermano).


    Neurofibromatosis 2.  NF2.  Neurofibromatosis central.

    Causada por una mutación en el cromosoma 22,  tiene una incidencia en la población de  (1/40.000 nacidos).


    1.     Síntomas de  NF 2.

    Los síntomas  más frecuentes  son:

    • Neurinoma acústico bilateral

    • Manchas café con leche

    • Tumores cutáneos periféricos

    • Tumores cerebrales benignos

    • Tumores en la médula espinal

    • Cataratas

    Otras complicaciones:

    • Sordera

    • Parálisis facial

    • Problemas cosméticos

    • Problemas motores



    2.     Diagnóstico de NF2


    Para diagnosticar un paciente con NF 2 desde  el punto de  vista  clínico  se  deben tener en cuenta los siguientes criterios:

            1.     La aparición de un tumor bilateral del VIII par craneal (neurinoma  acústico)

            2.     Uno de los padres, un hermano o un hijo con NF-2 y un tumor del acústico   unilateral.

            3.     Uno de los padres, un hermano o un hijo con NF 2 y dos de las condiciones siguientes:

    • Glioma.

    • Meningioma.

    • Neurofibroma o Schwanoma.

    • Catarata en edad precoz.



    Los genes NF1 y NF2


    En las neurofibromatosis la herencia es autosómica dominante, lo que quiere decir que con tener un gen alterado de alguno de los padres aparecerá la enfermedad; así mismo, existe un riesgo de transmitir la enfermedad del 50 % a cada uno de los hijos.


    Existe también la mutación espontanea "de novo" donde los padres no tienen ninguna alteración cromosómica, se conocen casos de mutaciones "de novo" en varios hijos por lo que se habla de mutaciones en células germinales. En el momento actual se considera que el 50% de los casos diagnosticados de NF son de mutación espontanea.


    El gen de la NF1 se localizó en 1990 en la región pericentromérica del cromosoma 17. Es un gen bastante grande, contiene 60 exones, y da lugar a una proteína, llamada neurofibromina, que tiene un dominio regulador de actividad oncogénica.


    Hasta el momento se han descrito más de 200 mutaciones. Un 5% de los pacientes de NF1 han perdido una gran parte o todo el gen, sin embargo el 95% de los casos sólo presentan un pequeño cambio, lo cual lo hace más difícil de detectar. Cualquier modificación en esta estructura implica la formación de una proteína anómala, que no funcionará correctamente, dando lugar a la enfermedad.


    El gen de la NF2 está localizado en el cromosoma 22 (22q21) y consta de 17 exones. Codifica una proteína que se llama schwanomina o merlina que tiene una función en la unión del citoesqueleto con la membrana plasmática.


    Hasta el momento son más de 100 las mutaciones que se han descrito. Aproximadamente un 65% de las mutaciones detectadas en el gen NF2 son mutaciones de terminación o mutaciones de cambio de la pauta de lectura, las cuales dan lugar a una proteína truncada.



    Estudio genético


    El estudio genético puede ser:

    • Directo: Se estudia el gen responsables de la enfermedad, es decir, se busca la mutación causante de la enfermedad. La detección de la mutación es en el 70 % de los casos. Se pueden estudiar tanto los casos familiares (familias con 2 ó más miembros afectados de NF) como los casos esporádicos (familias con un solo afectado). Si se encuentra la mutación este estudio ofrece diagnóstico presintomático (niños de corta edad, genéticamente afectados, que aún no manifiesten la enfermedad), diagnostico prenatal y confirmación diagnóstica (pacientes que presenten un estigma de la enfermedad insuficiente para el diagnóstico clínico). Aún así. Hay que hacer notar que en un 30 % de los casos no se determinará la mutación y, por lo tanto, el estudio no será informativo. 

    • Indirecto: Se estudia la transmisión de los cromosomas de padres a hijos, es decir no busca la mutación, tan solo se determina qué cromosoma de los progenitores ha heredado el hijo (o los hijos). Es importante recalcar que, hoy por hoy, el estudio genético NO predice la severidad con la que cursará la enfermedad, ni la aparición o no de las complicaciones. 



    Diagnóstico prenatal


    El diagnóstico prenatal se hace a través de muestras de vellosidad coriónica.

    El diagnóstico solamente es posible si previamente se ha realizado un estudio directo o indirecto de los padres y en el que se haya detectado la mutación. Por esta razón es imprescindible el estudio molecular del paciente antes del embarazo. En caso contrario es técnicamente casi imposible la realización de un diagnóstico prenatal.

    La extracción de la vellosidad coriónica se realiza entre las 10-12 semanas de gestación.



    Evolución y pronóstico


    La NF1 se caracteriza por una expresividad muy variable, tanto intrafamiliar como interfamiliar. Así, los miembros afectados de una misma familia y, por tanto portadores de una mutación NF1 idéntica, pueden presentar síntomas diferentes. De la misma forma, pacientes con NF1 no relacionados manifiestan la enfermedad con niveles de afectación clínica muy diferentes. Es importante tener en cuenta que la NF1 es una enfermedad progresiva aunque evoluciona de una forma impredecible.


    Tenemos que ser muy optimistas al vista de los últimos acontecimientos, se ha terminado de descubrir el genoma humano, ya está el código genético completo, estamos viendo los primeros ensayos clínicos con material genético para reducir los melanomas, aunque está en fase experimental. Posiblemente cuando se resuelva el problema de los vehículos que tienen que introducir el material genético modificado dentro de los tejidos, también se consigan avances en los tratamientos de otros tipos de tumores.



    Asociación de Afectados de Neurofibromatosis





    Enfermidades raras



    0 0
  • 02/22/16--00:50: Polo boca morre o peixe
  • 0 0
  • 02/23/16--00:50: Habilidades viso-perceptivas

  • Los libros de ejercicios que presentamos a continuación está recomendado para ser utilizado por terapeutas ocupacionales, optometristas, educadores, especialistas del aprendizaje y otros profesionales de la salud, y pretende entrenar la habilidad de la MT viso-secuencial a aquellas personas que la necesiten mejorar (principalmente personas con dificultades de aprendizaje o con daños neurológicos, tanto congénitos, como adquiridos), y a personas que quieran aumentar su rendimiento al realizar estas actividades, por ejemplo, deportistas o estudiantes que se estén preparando una oposición. Las habilidades de memoria que se trabajan en este cuaderno son de corta duración (es decir, se trabaja la memoria de trabajo), aunque las habilidades que se consiguen mejorar permanecen a lo largo del tiempo.
















    Fonte: Aula PT

    0 0
  • 02/23/16--01:22: BARECA


  • BARECA es un banco de recogida y consulta de recursos educativos en Comunicación Aumentativa. Ofrece información básica y un análisis de algunos materiales utilizados en la atención a la diversidad funcional de la comunicación. Permite organizar y consultar el material introducido según varios criterios: edad, tipo de material, situaciones de uso preferente, habilidades que permite desarrollar, requisitos para su uso, etc


    BARECA



    0 0
    0 0
  • 02/24/16--01:04: Rosalía, poetisa e muller


  • Proposta colectiva do grupo de colaboradores/as de Palabras Azules #179anosRosalía.


    Palabras Azules



    0 0
  • 02/25/16--01:00: Libro Branco do TDAH


  • En este manual, las familias encontraran la orientación básica y necesaria de cómo dar pasos firmes y efectivos ante los centros escolares, sanitarios y las administraciones, tras un diagnóstico de TDAH para conseguir un correcto abordaje. El libro lo componen tres secciones: SOSPECHA, DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO en las que se especifican las medidas a tomar dependiendo de la fase en la que se encuentre la familia.



    La experiencia de Fundación CADAH a lo largo de estos años, nos ha hecho percibir la falta de información de las familias ante las situaciones que se les van presentando: desde la sospecha de un posible TDAH, la desorientación al conseguir un diagnóstico, la inseguridad ante los centros escolares y sanitarios, hasta obtener una correcta intervención.

    Fundación CADAH




    0 0
  • 02/25/16--02:42: Nadarín



  • A unión fai a forza e o peixe pequeno non sempre ten que temerlle ao grande. Un clásico recuperado cheo de riqueza cromática para abordar tamén a superación dos medos e o valor da diversidade.












    0 0
    0 0
  • 02/28/16--00:27: Contrato escolar



  • Understood



    La tarea escolar puede ser la causa de acaloradas discusiones entre usted y su hija. Implementar un contrato puede ser una buena manera de disipar la tensión y evitar enfrentamientos a la hora de hacer las tareas escolares. También es una forma de asegurse que tanto usted como su hija conozcan sus responsabilidades.



    ¿Qué es un contrato para la tarea?


    Un contrato para la tarea escolar es un acuerdo que describe lo que usted y su hija harán para asegurarse que la tarea sea terminada a tiempo y bien. El contrato toma en cuenta las dificultades específicas de su hija para hacer las tareas.


    Por ejemplo, si su hija tiene dificultades para administrar su tiempo, usted puede especificar a qué hora del día ella hará su tarea. Si su hija depende de su ayuda con más frecuencia de que lo que usted pensaría, puede incluir cuándo y cómo la ayudará con su tarea.


    El contrato con su hija para la tarea también puede describir las consecuencias (positivas y negativas) por cumplir o dejar de cumplir el contrato.



    ¿De qué manera el contrato para la tarea puede ayudar a su hija?


    Desarrollar buenos hábitos de estudio es una parte importante del aprendizaje. No todos los chicos poseen esos hábitos de manera natural. El contrato para la tarea puede ayudar a reforzar esas destrezas que su hija necesita para aprender independientemente.



    Utilizar los modelos de contratos para la tarea


    Usted puede usar estos contratos como una guía para crear uno que se ajuste a las necesidades particulares de su hija. Tenga presente que tal vez tenga que modificarlo si la cantidad de tarea cambia o si las cosas no funcionan como esperaba.




    0 0
  • 02/29/16--00:00: Método de lectura CODES



  • Presentamos aquí el Método de lectura CODES para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (I) basado en LIM  (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) y utilizando pictogramas de ARASAAC (ARASAAC es una marca del Gobierno de Aragón y sus pictogramas están disponibles bajo licencia Creative Commons en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).


    Hemos optado por hacerlo de la forma que últimamente lo hacemos: ofreciendo dos enlaces. Uno tiene la extensión *html para realizar la actividad en línea y, otro, con extensión *zip para descargar el libro completo, guardarlo en el disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento y poder hacer la actividad sin conexión a Internet una vez descomprimido el archivo. Recomendamos esta última opción, pues así no se colapsa el sitio web si hay muchos usuarios al mismo tiempo.


    Nos alegraría que estas actividades de lecto-escritura tuvieran el uso más amplio posible, por eso animamos que se comparta y se le dé la mayor publicidad posible. Solo pedimos que se cite la procedencia y autoría.


    He hecho una pequeña guía sobre el método, que ruego se lea antes de empezar a realizar las actividades propuestas.


    Javier Martín Betanzos




    Libro 01_00: vocales, l-

    Libro 01_01: p-

    Libro 01_02: s-

    Libro 01_03: m-

    Libro 01_04: t-

    Libro 01_05: n-

    Libro 01_06: d-

    Libro 01_07: b-, v-

    Libro 01_08: f-

    Libro 01_09: j-

    Libro 01_10: h-

    Libro 01_11: ñ-

    Libro 01_12: r-

    Libro 01_13: -r-

    Libro 01_14: -rr-

    Libro 01_15: ll-, y-

    Libro 01_16: c-, z-

    Libro 01_17: ch-

    Libro 01_18: g-, gu-

    Libro 01_19: j-, g-

    Libro 01_20: c-, qu-

    Libro 01_21: x-

    Libro 01_22v: misceláneo

    Libro 01_23r: repaso

    Libro 01_24abc: abecedario



    Siguiendo con nuestro método de lectura CODES presentamos el libro 02 que trabaja sílabas inversas y mixtas.

    En el anterior se trabajó la iniciación y las sílabas directas. Cada enlace va precedido, como en la ocasión anterior, de los grupos fonéticos que se trabajan. 

    LIBRO 02.-


    Libro 02_00: -s

    Libro 02_01: -l

    Libro 02_02: -r

    Libro 02_03: -n, -m

    Libro 02_04: p-l, p-r

    Libro 02_05: d-r, d-l

    Libro 02_06: p-n, p-m

    Libro 02_07: p-s

    Libro 02_08: t-l, t-r

    Libro 02_09: t-n, t-m

    Libro 02_10: b-r, v-r

    Libro 02_11: b-s, v-s

    Libro 02_12: b-n, v-n

    Libro 02_13: r-n, r-m

    Libro 02_14: r-s

    Libro 02_15r: misceláneo



    Con estos nuevos enlaces acabamos el método de lecto-escritura que proponemos.



    Los dos últimos LIMs son de comprensión lectora y de desarrollo de habilidades metalingüísticas y se añaden a modo de ejemplo para continuar y conseguir un mayor dominio lector.



    Para un dominio experto de la lectura a niveles superiores recomendamos nuestro blog dedicado a la lectura.



    LIBRO 03.-


    Libro 03_01: c-l, c-r, qu-l, qu-r

    Libro 03_02: c-r, z-r

    Libro 03_03: c-n, c-m, z-n, z-m

    Libro 03_04: c-s, z-s

    Libro 03_05: f-r, f-l

    Libro 03_06: f-n

    Libro 03_07: ch-n, ch-m

    Libro 03_08: pr-, pl-

    Libro 03_09: cl-, cr-

    Libro 03_10: bl-, br-

    Libro 03_11: tr-

    Libro 03_12: dr-

    Libro 03_13: fl-, fr

    Libro 03_14: gl-, gr-

    Libro 03_15misc01: misceláneo

    Libro 03_16lc01: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas

    Libro 03_17lc02: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas




    0 0




    Club Peques Lectores


    La creatividad está muy relacionada con la imaginación. Mientras que la imaginación es la capacidad para representar en la mente cosas (reales o no) que no están presentes, la creatividad es poner a trabajar esa imaginación para crear ideas nuevas y valiosas.

    La creatividad es un don innato que todos poseemos, pero que se oxida si se deja de usar o si vivimos en un ambiente demasiado rígido. Por suerte, es recuperable.

    La contradicción es que la sociedad cada vez reclama profesionales más creativos, pero las estadísticas indican que desde el 1990 la creatividad de los niños no hace más que disminuir.

    ¿Podemos hacer algo desde casa o desde el colegio? Sí, ¡¡¡y mucho!!!

    Hoy os he preparado una recopilación de recursos para trabajar la imaginación y la creatividad de los niños a través de un juego divertido y con multitud de beneficios: inventar historias.

    Algunos beneficios de jugar a inventar historias:


    • Usar la imaginación y desarrollar la creatividad

    • Desarrollar habilidades lingüísticas, de comunicación y sociales

    • Desarrollar habilidades narrativas

    • Ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral

    • Aumentar el interés por la literatura infantil, por la narración oral de cuentos y por la creación narrativa (fomento lector)

    • Fomentar la lectoescritura 

    • Ejercitar la flexibilidad mental y la agilidad para crear cosas nuevas, originales y valiosas (fomentar la innovación)

    • etc.



    Y ahora sí, os dejo algunos recursos para inventar historias con los niños: la dinámica es siempre parecida, va saliendo un personaje, objeto o escenario y con él vamos inventando la historia. A la vez la podemos escribir, dibujar o simplemente narrar e imaginar en nuestras mentes.


    1. CON SELLOS


    Como nos contaba Rejuega en su post Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad:





    2. CON PIEDRAS PINTADAS


    Ya habíamos hablado de ello en Estimular la creatividad inventando historias con piedras.

    Para coger más ideas os recomiendo este post de Tierra en las manos8 formas de usar las piedras de contar historias y sus beneficios, donde encontraréis diferentes ideas prácticas para inventar historias a partir de piedras pintadas.





    3. CON CUBOS


    Podemos usar los conocidos Story Cubes o crear nuestros propios cubos, hay muchas posibilidades: con papel o cartón (usando estos imprimibles de Lapicero Mágico o estos de Pata de Pirata); con ropa; con cubos de rubik (como nos cuenta Sparks&Rockets); con madera;...







    4. CAJA DE OBJETOS


    En una caja, bolsa o cesta podemos poner diferentes objetos y usarlo para inventar historias. Puedes ser objetos naturales (como palos, hojas,...), juguetes (muñecos, coches, animalitos,...), utensilios de cocina, ... o cualquier cosa que encontremos en casa o en la naturaleza.





    5. TARRO CON PALABRAS Y/O IMÁGENES


    Recortamos palabras, frases o ilustraciones inspiradoras de revistas o periódicos viejos, para luego ponerlos dentro de un tarro. Se van sacando los recortes y se va inventando una historia.

    Podemos pegar los recortes en una libreta o en hojas e ir escribiendo la historia o dibujando el resto (según la edad e intereses del niño).





    6. CON TRANSPARENCIAS Y FOTOGRAFÍAS


    Manetes i cosetes nos propone una actividad muy original para crear una historia como si fuera un storyboard.

    Consiste en dibujar al protagonista de nuestra historia (un personaje o objeto) en una hoja transparente (tipo lámina de acetato; transparencia o envase de plástico reciclado) y salir a la calle a fotografiar dicho protagonista en diferentes escenas, que luego nos servirán para imaginar sus aventuras y crear la historia.





    7. CON SOMBRAS CHINAS


    De forma muy sencilla podéis hacer un teatro de sombras y crear figuras, objetos y escenarios (con cartulina o goma eva) para inventar mil historias distintas, a los niños les encanta hacerlo de esta manera. También podéis encontrar las figuras para comprar, como por ejemplo en Jugar i Jugar.





    Hay muchos más recursos. Ya veis que son muy sencillos, pero dan mucho juego. En este tablero de pinterest podéis encontrar muchos más:

    Además os aconsejo aprovechar para escribir la historia que acabamos de inventar (fomento de la lectoescritura) y/o dibujarla (desarrollar habilidades artísticas). Y luego podemos crear un libro cartonero o un cómic, hacer un cuadro, convertir la historia en un puzzlehacer láminas para el Kamishibai,... ¡o cualquier otra cosa que vuestra imaginación se atreva a crear!  




    0 0
  • 03/02/16--00:50: Matemáticas visuais



  • Matemáticas Visuales


    Esta página web es una herramienta educativa para aprender con más facilidad cómo resolver problemas matemáticos relacionados con las multiplicaciones, las divisiones y las fracciones.



    ¿Por qué?


    Resolver problemas matemáticos implica infinidad de destrezas: entender lo que se pide, diferenciar datos de incógnitas, decidir la operación que corresponde, etc. y para ello, muchos alumnos y alumnas necesitan apoyos visuales: a través de imágenes, de explicaciones en lengua de signos y texto, etc. Por todo ello hemos creado esta web, para facilitar estos aprendizajes y motivar al alumnado.



    Destinatarios


    Cualquier alumno y alumna de escolarizados en el 2º y 3er ciclo de Primaria y su profesorado. Está pensado especialmente para alumnado sordo o con discapacidad auditiva, pero es válido para cualquiera ya que es accesible a través de texto y lengua de signos, y con muchos apoyos visuales.



    ¿Qué vais a encontrar?


    • Antes de empezar, algunos consejos para resolver los problemas los problemas matemáticos.

    • Breve explicación teórica sobre la multiplicación, la división y las fracciones, con un ejercicio resuelto como ejemplo. En este ejercicio se guía al alumno para que se acostumbre a organizar su trabajo cuando se enfrenta a un problema matemático: identificar los datos con los que cuentan, qué operación tienen que realizar y el resultado del problema.

    • Ejercicios para practicar las multiplicaciones, las divisiones y las fracciones, con distintos grados de dificultad. También diseñados para que el alumno o la alumna organice el trabajo de la misma manera, diferenciando datos, operación y resultado.

    • En la parte de arriba encontraréis un glosario con la explicación de algunos términos que os vendrá muy bien.


    Formato


    Esta herramienta educativa cuenta con imágenes de apoyo, texto y lengua de signos española para hacer más accesible todo el contenido. En los ejercicios el alumno o la alumna puede arrastrar las imágenes para organizar la información en ‘datos’, ‘operaciones’ y ‘resultado’ , seleccionar la operación que corresponda en un desplegable y escribir el número que corresponda en cada una.Todo muy intuitivo y visual para facilitar su aprendizaje.



    Muchas gracias


    El diseño y desarrollo de esta página web ha corrido a cargo del equipo de profesionales, sordos y oyentes, de la Fundación CNSE. Hemos contado con la asesoría pedagógica de Ana Belén García de la Torre y la colaboración de tres centros educativos con alumnado sordo, a los que queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento:

    • CEIP El Sol de Madrid

    • Col.legi IVAF-Luis Fortich de Valencia

    • IES Infante Don Juan Manuel de Murcia

    También queremos agradecer a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y a la Fundación ONCE por su financiación sin la que no habría sido posible el desarrollo de este proyecto.



    0 0

    En la web Even Better disponemos de juegos muy divertidos para el entrenamiento de emociones básicas. Aunque la finalidad del proyecto es  "facilitar la enseñanza de emociones y habilidades sociales a niños con síndrome de Asperger y otros trastornos del continuo autista", pueden ser utilizados con todo el alumnado. 



    Even Better



    Al acceder a juegos da la opción de elegir entre cuatro diferentes:



    Reconocimiento de emociones a través de expresiones y situaciones que las pueden provocar.





    Asociación de expresiones a emoticonos y fotografías.



     

     

    Identificación de expresiones/emociones básicas.




    Asociación de emociones a las situaciones que las provocan.






    0 0
  • 03/04/16--00:50: Que é a anemia de Fanconi?



  • La anemia de Fanconi es una grave enfermedad que fue descubierta en el año 1927 por un pediatra suizo llamado Guido Fanconi. Esta enfermedad se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos. La causa por la cual aparecen estos síntomas es la desaparición progresiva de las células sanguíneas que participan en estos procesos, los enfermos de anemia de Fanconi poseen también una elevada predisposición al cáncer, principalmente leucemias.


    A pesar de su gravedad, esta enfermedad hereditaria es muy poco conocida entre la sociedad, ya que son pocos los casos descritos en la población. En España se sospecha que existen alrededor de cien familias afectadas. Con frecuencia el drama familiar asociado a la enfermedad se agudiza por el desconocimiento de la misma.


    El tratamiento de elección para los pacientes con anemia de Fanconi es el transplante de médula ósea a partir de un donante familiar compatible. No obstante, las probabilidades de que un miembro de la familia del enfermo sea histocompatible con este son pequeñas. Como consecuencia de ello, los hospitales y los laboratorios de investigación biomédica trabajan unidos para encontrar nuevas oportunidades para la curación de los enfermos de anemia de Fanconi. El transplante de células de sangre de cordón umbilical, o la terapia génica, son ejemplos recientes de nuevas posibilidades que se abren en el tratamiento.





    ¿ CÓMO SE MANIFIESTA Y SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD ?


    Los científicos opinan que un número relativamente elevado de pacientes con anemia de Fanconi (AF) no es diagnosticado. Los motivos principales radican en que esta enfermedad es muy poco frecuente, y que se manifiesta de diferentes formas. Algunos bebés son diagnosticados al nacer. Otros niños llegan a adultos antes de que se descubra que están afectados. Algunos pacientes nunca son diagnosticados correctamente. Es, por tanto, necesario hacer un esfuerzo para que los síntomas y signos característicos de esta enfermedad sean mejor conocidos. 


    1. Defectos aparentes en el nacimiento


    Muchos de los pacientes AF presentan defectos de nacimiento. Estos defectos pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, si bien la aparición de los diferentes tipos de anomalías no son predecibles, ni siquiera en familias donde más de un hijo es paciente AF.

    Entre los problemas de nacimiento más frecuentes se encuentran:

    • Baja estatura:

    Esta característica es común y muy llamativa. Más del 50% de los pacientes AF están por debajo del tercer percentil de altura.

    • Anomalías del pulgar y el brazo:

    La enfermedad AF se puede sospechar cuando un bebé nace con los pulgares deformes, sin ellos, con algún pulgar extra, con un desarrollo incompleto del radio o sin él.

    • Anomalías adicionales del esqueleto:

    Alrededor de uno de cada cinco pacientes AF sufren de una amplia gama de defectos del esqueleto, como anormalidades congénitas de la cadera ó malformaciones espinales. 

    • Problemas renales:

    Algunos pacientes AF nacen sin un riñón, o con riñones deformes ó fusionados. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes tienen estos problemas que se conocen como “malformaciones renales estructurales”. 

    • Decoloración de la piel:

    Muchos pacientes AF desarrollan manchas “café con leche”, que son más grandes que los lunares y más oscuras que la piel. Bien el cuerpo entero o bien grandes partes de él pueden presentar un aspecto de bronceado, una condición llamada “hiperpigmentación”. 

    • Cabeza y ojos pequeños.

    • Bajo peso al nacer.

    • Problemas de corazón:

    Algunos pacientes AF nacen con defectos coronarios, normalmente en tejidos que separan las cavidades del corazón. 

    • Anormalidades del sistema gastrointestinal:

    Algunos pacientes nacen necesitando cirugía inmediata para corregir problemas de estómago, esófago o tracto intestinal.


    2. Rotura de cromosomas y otras pruebas 


    La prueba recomendada para confirmar un diagnóstico de AF tiene como fundamento la toma de una pequeña muestra de sangre del paciente y el tratamiento de los linfocitos del mismo con agentes químicos que producen entrecruzamientos en las cadenas del ADN, tales como el diepoxibutano (DEB) o la mitomicina C (MMC). En estas condiciones, los cromosomas de pacientes AF se rompen, originando formas características de la enfermedad. Los cromosomas de células normales son más estables. Si los resultados de roturas cromosómicas son negativos pero el paciente manifiesta otros síntomas de AF, puede resultar conveniente realizar pruebas complementarias sobre fibroblastos de piel.


    A partir de las muestras de sangre los científicos pueden realizar también estudios que permitan identificar el gen que es responsable de la enfermedad del paciente, así como también caracterizar las mutaciones implicadas en la enfermedad, siempre y cuando el gen defectivo haya sido ya descubierto. 


    Mediante estas pruebas, científicos especializados y debidamente equipados pueden confirmar la sospecha de que un determinado paciente posea la enfermedad de AF. Es absolutamente esencial establecer el diagnóstico de AF basado en estas pruebas, ya que las características clínicas de muchas enfermedades se parecen mucho a AF. 


    Los hermanos de los pacientes AF también deben también someterse a una o más de estas pruebas, tanto para descartar su enfermedad como para que sean considerados como un posible donante del hermano enfermo. Si la familia está considerando un transplante de médula ósea de un miembro de la familia, es crucial que los donantes potenciales se hagan la prueba de rotura de cromosomas, así como la de compatibilidad de tejidos. 


    El diagnóstico de AF puede ser realizado incluso antes del nacimiento. Este diagnóstico se puede hacer mediante biopsia corial, que se hace entre la semana 10 y 12 de gestación, o mediante amniocentesis, que se suele hacer entre la  semana 15 y 17 de gestación.






    0 0
  • 03/06/16--02:00: Simulando ser disléxico


  • Antes de nada miren esta curiosa web que permite hacernos una idea de cuál es la experiencia de leer un texto si se padece dislexia. Pero no es un hecho aislado, por sorprendentemente que nos pueda parecer cada vez surgen más tecnologías que nos permiten ponernos en la piel de personas que sufren dislexia, depresión, ansiedad o incluso violencia.


    Se suele decir que la tecnología nos aleja de los demás, nos recluye en nuestro propio universo y nos permite filtrar el mundo que nos rodea. Pero cosas como esta nos demuestran que esas voces quizás se equivocan, ¿puede ser precisamente la tecnología con este tipo de juegos, aplicaciones y programas la gran esperanza para acabar contra la estigmatización y promover la empatía como nunca lo hemos visto?



    ¿Cómo es ser disléxico?


    Diseñada por Victor Widell, en ella se cuenta cómo se le ocurrió la idea. En una conversación, una amiga que sufría dislexia le describió como era su experiencia de lectura. Podía hacerlo pero requería una gran concentración y las letras parecen saltar. Widell decidió ponerse manos a la obra y ha creado Dsxyliea, una web que pretende 'emular' esa experiencia.






    Esto es importante porque lo que se ve en esta web no es lo que ve una persona con dislexia al abrir un libro. La dislexia es un trastorno de desarrollo de la lectura cuya manifestación habitual es la dificultad de entender e interpretar la información escrita. Esta página ayuda a comprender el esfuerzo que deben realizar las personas que sufren una dislexia severa y la desorientación pero no refleja el fenómeno real con exactitud.




    Fonte: Xataka




    0 0





    ¡Porque no son perfectos en todo!


    El hecho de que algunos alumnos con alta capacidad no muestren un alto rendimiento académico es una cuestión que suele dejar perplejos a padres y maestros. La respuesta siempre es la misma. Estos niños no encuentran en el sistema educativo ordinario respuestas a sus necesidades educativas especiales.


    Entre las causas de este bajo rendimiento escolar nos encontramos con tres factores principales: La falta de motivación, los problemas emocionales y la inadaptación social.


    La falta de motivación provocada por un currículum que no está adaptado al nivel de exigencia de aprendizaje del niño, por tanto se aburre en clase, se fatiga debido a la rutina de las actividades escolares, se distraen con facilidad ya que no es de interés la actividad que realizan en clase y no satisfacen su creatividad.


    Los problemas emocionales. Este alumnado tiene gran sensibilidad hacia los sentimientos propios y hacia los sentimientos de los otros, tienen mayor empatía y sensibilidad ante los demás, esta intensidad emocional hace que se involucren personalmente en diferentes situaciones personales y sociales, lo que resulta extraño y provoca rechazo ante los demás.


    La dificultad para relacionarse entre pares intelectuales que comparta intereses y juegos y expectativas sobre la amistad, junto con un entorno que no promueve la excelencia y les hace sentir diferentes o extraños por sobresalir, genera una estrategia de mimetización por la que intentan adaptarse a lo que les rodea para no sentirse diferentes, una manera de hacerlo es no destacando sobre el resto, para evitar el aislamiento.


    Procesan mayor cantidad de datos en menos tiempo y su elevada capacidad para relacionar conceptos, les lleva a conclusiones que chocan en un sistema de respuesta única y limitada al curriculum pre-establecido por edad. Su elevada curiosidad les lleva a cuestionarse las premisas que el maestro proporciona en el aula, su mente viaja interrelacionando conceptos, asignaturas y conocimiento. En estas circunstancias y, cuando la escuela no esta formada y preparada para canalizar este potencial, el niño no encuentra la forma de desplegar su capacidad y destacar en ejercicios memorísticos de respuesta única.


    Pero un apartado importante son también lo que Terrasier definió como “disincronias”. La disincronía no es una deficiencia o una enfermedad, tan sólo pone nombre al  desequilibrio que a veces se produce en los niños, especialmente en los niños de alta capacidad, por el hecho de que su desarrollo cognitivo o emocional corresponde a un nivel de madurez superior a, por ejemplo, su desarrollo  psicomotriz, verbal o afectivo.


    Se conoce también la disincronía externa o social, latente cuando no hay un equilibrio entre el propio niño y el entorno. Esta disincronía se produce en la escuela o en casa cuando los estímulos no satisfacen las necesidades del niño.


    El hecho de que algunos niños no muestren un desarrollo sincrónico en todas sus habilidades, o que su desarrollo físico o psicomotor no acompañe su desarrollo intelectual, viene a reforzar lo que la investigación internacional expone desde los últimos 15 años :

    • Las altas capacidades no son una cuestión de ser o no ser, sino un proceso en desarrollo.

    • El niño de alta capacidad es aquel que destaca en una o más áreas, pero no necesariamente, en todas las áreas.

    • El potencial debe ser trabajado y acompañado por los educadores, para lograr que cristalice en talento y el niño se convierta en un adulto equilibrado”.


    Así Terrasier nos habla de las siguientes:


    DISINCRONÍAS INTERNAS


    • Disincronía intelectual-psicomotora: Los niños no poseen la misma precocidad en el plano psicomotor que en el plano intelectual. A pesar de que pueden caminar y leer antes de tiempo, dominan un amplio vocabulario y son capaces de comprender explicaciones complejas para su edad, muestran dificultad a nivel de la escritura y son incapaces de seguir el ritmo de la programación mental. Su desarrollo motor no le permite escribir aunque en su intelecto ya tiene las capacidades para hacerlo, provocando un parón hasta que el desarrollo motor del niño le permite escribir. (La mano no sigue a la mente).

    • Disincronía entre el lenguaje y el pensamiento: La capacidad de razonamiento va por delante de la capacidad de lenguaje en el niño de altas capacidades, entienden más de lo que saben expresar verbalmente o no tienen aún capacidad para controlar la velocidad de su pensamiento y la cantidad de ideas u opciones de respuesta que su mente genera. Pueden expresarse peor que un niño que se ha esforzado en memorizar los contenidos. (La lengua no sigue a la mente).


    • Disincronía entre los diferentes sectores del desarrollo intelectualEsta disincronía se manifiesta, por ejemplo, en la diferencia de puntuaciones en tests que evalúan las adquisiciones verbales y tests que evalúan la capacidad de razonamiento, de manera que la mayoría de las veces se comprueba que la edad mental relativa a las adquisiciones verbales es menor que la relativa al razonamiento (verbal y no verbal). Esto es porque las pruebas de razonamiento miden más el pensamiento inteligente mientras las pruebas de adquisición miden más un saber. Por otro lado, esta diferencia de resultados se debe, en parte, a que la educación formal estándar no permite a estos niños utilizar normalmente su potencial, lo que lleva a la conclusión de que un entorno escolar mediocre tiende a desarrollar este aspecto de la disincronía interna del niño.


    • Disincronía afectivo-intelectual: Hace referencia al desfase entre el desarrollo intelectual y emocional o afectivo. Su capacidad perceptiva y para relacionar conceptos les proporciona información que no pueden procesar adecuadamente por su corta edad. Este desfase puede llevar al niño a adoptar comportamientos que escondan su inmadurez, aunque siempre hay momentos en los que ésta se pone de relieve, como por la noche, cuando la ansiedad y los miedos suelen aparecer. Algunos padres tienen serias dificultades a la hora de aceptar el verdadero desarrollo emocional de su hijo superdotado y, para el niño, tampoco es fácil, ya que su alta capacidad le permite el acceso a informaciones que su inmadurez afectiva no sabe asimilar. Cuando no puede gestionar o elaborar las sensaciones y emociones, entra en juego de forma preferente, aunque no de forma única, el mecanismo de la intelectualización, que las reprime con un discurso frío y racional. Por tanto, hay que esforzarse en permitir a estos niños expresar sus sentimientos, sus placeres y disgustos, sus vergüenzas y sus furias; hay que permitirles equivocarse, fallar, enfrentarse a dificultades… y enseñarles a hacerles frente de forma adecuada. (el corazón no sigue a la mente).


    DISINCRONIAS SOCIALES


    • Disincronía socialResulta del desfase entre la pauta interna del desarrollo del alumnado de altas capacidades y la norma social adecuada a la infancia. Cuando el niño tiene que adaptarse a la norma única del sistema educativo escolar, le provoca un fracaso escolar paradójico. Se espera que tengan un “comportamiento normal” tanto por parte de sus padres como de sus compañeros. El niño propone juegos que sus compañeros no siguen, no entienden o no les divierte, los encuentran complejos o con demasiadas normas. (sus amigos y sus juegos no están a la altura de su mente).


    • Disincronía niño-escuela: Desfase entre la rapidez del desarrollo mental del niño superdotado y la velocidad media de desarrollo por la que se rige el sistema educativo. Si en el aula no hay otros niños con los que compartir intereses, presentan dificultades en su desarrollo, dificultades de relación y dificultades de identificación con sus compañeros. Si no se desarrolla en un ambiente enriquecedor, estos alumnos ven sus aptitudes no valoradas, no exigidas, no utilizadas ni desarrolladas. Como reacción a esta situación, el niño se volverá distraído para defenderse del aburrimiento generado por un ambiente tan poco estimulante. En consecuencia, el niño (mientras continúe interesándose en las actividades escolares) podrá obtener éxito frente a problemas complejos (y estimulantes) pero enfrentarse con una actitud superficial y equivocarse tontamente frente a tareas sencillas, repetitivas y poco motivadoras. (La escuela no sigue a la mente).


    • Disincronía familiar: Los padres son los primeros que reconocen las altas capacidades de sus hijos, pero al mismo tiempo quieren que éstos se ajusten a la norma. Muchos nos saben responder a la curiosidad de conocimiento de sus hijos, cosa que se complica más en un ambiente familiar con un estatus cultural bajo provocando  que el niño prefiera ajustarse a las capacidades de la familia y evitar sentimiento de culpa. En estos casos, la familia no proporciona al niño un lenguaje y un pensamiento organizados de forma satisfactoria para él, ni tampoco modelos adecuados para construir su identidad. (La familia no sigue a la mente).


    • Disincronía niño-compañeros: La disincronía entre la edad mental y la edad real implica que estos niños no encontrarán en los compañeros de su edad una compañía intelectualmente interesante ni estimulante. Por otro lado, pueden sentirse desplazados físicamente en compañía de niños mayores, lo que les llevará, finalmente, a buscar niños de su edad para jugar, o a no jugar a determinados juegos. Poder entablar relaciones con otros niños de alta capacidad suele ser positivo para ellos y les permite aceptarse mejor. Un estudio realizado en el contexto de la escuela primaria norteamericana mostró que el niño de alta capacidad se desinteresaba del colegio cuando no había otro niño de similares características en su clase, y que menos del treinta por ciento de estos niños tenían un rendimiento escolar de acuerdo a sus posibilidades. Si pueden, son niños que suelen buscar el diálogo con el adulto y, a veces, se vuelven ávidos lectores, ya que los libros les permiten ir a su propio ritmo y les ofrecen la oportunidad de profundizar en temas de su interés. (Esta manía de agrupar por edad).


    En conclusión, un buen sistema educativo debe poseer las herramientas diagnósticas adecuadas para identificar al alumnado con altas capacidades y proveerles de los apoyos y adaptaciones necesarias para desarrollar su potencial. El seguimiento del progreso de este alumnado es fundamental, y es tan importante fomentar el trabajo de su potencial intelectual como desarrollar el aprendizaje de su inteligencia emocional. Las herramientas de evaluación deben servirnos para entender mejor las fortalezas del niño (para potenciarlas y enriquecerlas) y sus debilidades (para entenderlas, trabajarlas y desarrollarlas).


    En este sentido, y tal como reclaman los investigadores internacionales, la medida del CI, por cuanto no tiene en cuenta todos estos factores, no puede ser usada como un punto de corte para determinar que niño “es” y cuál “no es”, sin atender al proceso madurativo y de desarrollo inherente al concepto de infancia.


    Entender al niño como un conjunto de capacidades, habilidades en desarrollo, emociones, personalidad, desarrollo físico y entorno, permiten a la escuela y a la familia dar una respuesta eficaz a sus necesidades. Por el contrario, empeñarse en buscar niños perfectos, con un desarrollo armónico en todas las áreas y aspectos, no sólo esta lejos de la investigación científica sobre la alta capacidad, sino que lleva a la injusticia de dejarse en el camino a un gran porcentaje de niños que requieren una respuesta educativa diferenciada, y día a día se le esta negando en las escuelas.




    0 0
  • 03/09/16--01:43: TDAH en imaxes

  • Querrán que todos las vean para que de una vez por todas los entiendan. 


    Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar durante mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras.


    Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. Derribamos algunos de estos mitos y les contamos lo que la gente piensa y lo que realmente significa este tipo de déficit:


    1. El Déficit Atencional es más complicado de lo que la gente piensa:







    2. Te puedes enfocar, pero cada hay tantas pequeñas cosas que que pueden cambiar eso:





    3. Recuperando pensamientos: no es tan fácil cuanto estás respondiendo una pregunta o hablándole a alguien:





    4. La rutina es realmente importante:






    5. Cuando cuentas una historia puede ser un poco confuso para los demás:





    6. Sí puedes “andar por las nubes”, pero no siempre…







    7. Tomar una decisión puede ser muy complicado:





    8. Y te puedes poner muy ansioso por cosas que a los demás no les preocupa:





    9. No siempre puedes elegir en lo que se enfoca tu mente:





    10. Los medicamentos pueden ayudar pero no como las personas creen:





    11. Cuando se trata de organización, puedes irte a los extremos:





    13. ¡Entiéndanlo!





    14. Irse a dormir puede ser una lucha constante:





    15. Las personas con déficit atencional son muy complejas e intuitivas:







    Aunque a veces se pierdan un poco en el espacio…



    16. Y significa el mundo cuando alguien entiende eso:






    17. Porque tú eres como cualquier otra persona a pesar de que algunas cosas te puedan resultar más difíciles ...








older | 1 | .... | 11 | 12 | (Page 13) | 14 | 15 | .... | 33 | newer